A lo largo de todo 2024 se realizaron en Cataluña un total de 1.344 trasplantes de órganos, un 3,5% menos que en el año anterior, según las cifras presentadas este miércoles por el director del Área Asistencial del Servei Català de la Salut (CatSalut), Ignasi Carrasco, y el director de la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT), Jaume Tort, en Barcelona. En esos 12 meses se llevaron a cabo 911 trasplantes renales (-6,7%), 224 hepáticos (-0,9%), 65 cardíacos (+16,1%), 105 pulmonares (+2,9%) y 39 pancreáticos (+18,2%).
Ignasi Carrasco ha explicado que en 2024 los niveles de trasplantes en Cataluña son «excelentes». «Somos una referencia en el mundo«, ha asegurado, «pero esto no habría sido posible sin la solidaridad de los donantes y sus familias, que han hecho un regalo de vida y esperanza a las personas trasplantadas». El director del Área Asistencial del CatSalut ha puesto en valor «el trabajo de los profesionales sanitarios y no sanitarios y el trabajo colaborativo y en red de los hospitales catalanes, que suman esfuerzos para llegar a estos buenos resultados».
Una de las tasas más altas del mundo
Los 1.344 trasplantes de órganos realizados en Cataluña representan una media de 3,7 intervenciones al día. Y aunque se haya registrado un leve descenso, Cataluña «mantiene una de las tasas de trasplantes más altas del mundo, con 165 trasplantes por millón de habitantes». El director de la OCATT, Jaume Tort, ha señalado, por su parte, que aunque se hayan realizado menos trasplantes en 2024, es una «gran noticia» que se hayan incrementado los de hígado, corazón y pulmón.
Por centros, el Hospital Universitario Vall d’Hebron ha liderado un año más, con 390 intervenciones, el ranking de centros con más trasplantes efectuados, también en adultos (343) y en pediátricos (47). Es, además, el único hospital de Cataluña que cuenta con programas de trasplantes de adultos (3) y pediátricos (4). Le han seguido el Hospital Clínic Barcelona, con 317 trasplantes, y el Hospital Universitari de Bellvitge, con 285.
2024 ha sido el tercer mejor año en número de trasplantes pediátricos realizados, con 54 intervenciones: 23 de riñón, 21 de hígado, ocho de corazón y dos de pulmón. «Los equipos y la OCATT», ha destacado Jaume Tort, «consideramos el trasplante pediátrico como una prioridad y procuramos reducir al máximo el tiempo de espera de los niños en lista». En el caso del trasplante hepático, la consolidación hace años del split, una técnica que permite realizar dos trasplantes con un solo hígado, normalmente en un niño y en un adulto, ha contribuido de manera significativa al aumento de la actividad y a reducir al máximo la lista de espera.
Caen las donaciones de vivos
La donación de vivo, por otro lado, se ha reducido un 8,6% en Cataluña, con 171 donantes vivos, hecho que ha dificultado la actividad de los trasplantes renales: «La donación de vivo renal volverá a crecer ya que es la mejor opción para la mayoría de pacientes en lista de espera renal y los equipos lo tienen claro y la promueven. Por eso, Cataluña realiza entre el 40 y el 50% de todos los trasplantes renales de donante vivo de todo el Estado«. De estos trasplantes, seis se pudieron llevar a cabo gracias al programa nacional mientras que uno fue posible por la vía del programa internacional, «una alternativa creada para dar respuesta a parejas donante-receptor incompatibles».
A lo largo de 2024, ademas, unos 16.082 pacientes se han beneficiado de los tejidos distribuidos por el Banc de Sang i Teixits (BST) de Cataluña, obtenidos previamente gracias a la donación de cadáver. El BST gestionó el año pasado 2.61 donantes de Cataluña, un 9,7% más que en el año anterior. En total, se obtuvieron 2.036 córneas, 270 piezas de tejido cardiovascular, 312 de tejido musculoesquelético y 245 de piel. «La donación de tejidos», ha explicado Jaume Tort, «puede que no salve vidas pero mejora la calidad de vida de muchas personas y tiene un impacto muy grande».
Salvar hasta ocho vidas
En el mismo periodo, además, se han incorporado 6.202 nuevos donantes de médula ósea al Registre de Donants de Medul·la Òssia (REDMO), creado y gestionado por la Fundación Josep Carreras. Con estas nuevas incorporaciones se han alcanzado ya los 81.483 donantes voluntarios registrados. En 2024, un total de 109 catalanes hicieron efectiva la donación de médula ósea.
La médico intensivista y coordinadora de trasplantes del Hospital Germans Trias i Pujol, Belén Garcés, ha destacado, finalmente, que «un donante puede salvar hasta ocho vidas y mejorar la vida de hasta un centenar de personas con sus tejidos». Y ha recordado que «sin donante, no hay trasplante, por lo que hay que valorar el gesto altruista de quien dona y de su familia«.