El Consell Executiu ha aprobado este martes pedir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que excluya de la Red Ferroviaria de Interés General el tramo de vías entre Bifurcación Sagrera y Maçanet Massanes, que a servicio a la línea de Rodalies R1. Se trata de un trámite administrativo que permitirá al Consejo de Ministros resolver el traspaso de este tramo a favor de la Generalitat, según ha informado esta en un comunicado. «Es también el inicio del procedimiento para poder obtener la titularidad total de la línea R1«, ha añadido, «la primera que se acordó transferir en el traspaso integral de Rodalies».
De acuerdo con la Ley Ferroviaria, el Govern considera que «no hay motivos para que este recorrido sea considerado de interés general por el Estado porque se utiliza de manera exclusiva para la prestación de los servicios ferroviarios de titularidad y competencia exclusiva de Cataluña, con origen y destino dentro del territorio catalán». Sin embargo, en la misma nota se ha señalado que «la bifurcación de Sagrera permanecerá incluida en la red ferroviaria de interés general porque da servicio a otras infraestructuras de competencia estatal».
Excluir del Catálogo de Interés General
El Govern ha explicado que el Estado «puede excluir del Catálogo de Interés General, de oficio o a instancia de una comunidad autónoma, una infraestructura ferroviaria determinada, siempre que hayan desaparecido los motivos de interés general que justificaron su inclusión y que, después, la puede traspasar a la comunidad autónoma correspondiente».
El texto aprobado por el Consell Executiu faculta al Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica a llevar a cabo las actuaciones que correspondan para el desarrollo y la ejecución de este acuerdo y a adoptar los acuerdos complementarios para el traspaso del tramo de esta infraestructura ferroviaria.