En un desayuno informativo celebrado esta mañana, Jordi Turull, secretario general de Junts, ha lanzado duras críticas al Gobierno de Pedro Sánchez en un momento marcado por la tensión y las negociaciones entre su formación y el partido socialista. Pese a haber descartado apoyar una posible moción de censura impulsada por el PP y Vox, la cuál ha calificado de «broma macabra», Turull ha advertido al Gobierno sobre el descontento de su formación con la gestión socialista y ha instado al ejecutivo a cambiar de rumbo para evitar mayores problemas.
Un ultimátum implícito al PSOE
Turull ha instado al presidente Sánchez a tomar medidas concretas para restaurar la confianza con Junts. Concretamente, ha llamado al partido de gobierno a cumplir con sus promesas en la delegación integral de las competencias migratorias, en impulsar la oficialidad del catalán en la Unión Europea y en realizar un encuentro presencial entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, cesión a la que el presidente español parece haber estado resistiéndose.
“Nos encontramos en un momento en el que la palabra confianza no puede ser solo una retórica, sino una acción. Las bases del acuerdo deben ser claras y cumplir las promesas no puede depender de las conveniencias políticas del momento”.
Jordi Turull hoy en referencia al PSOE
Asimismo, ha afeado a la coalición de gobierno la postergación de su cuestión de confianza el pasado mes de diciembre, y ha advertido que si la Mesa del Congreso no tramita la propuesta este jueves su partido deberá «tomar decisiones que no agradarán al PSOE». Estas declaraciones parecen no haber tenido el efecto deseado sobre el Gobierno, que de acuerdo con las últimas informaciones parece decidido a desoír la petición.
Críticas por la desclasificación de documentos del CNI
El líder convergente se ha sumado a las críticas de Puigdemont respecto la gestión del Gobierno por lo que a la desclasificación de documentos relacionados con el CNI se refiere. Turull ha considerado que el proceso se llevó a cabo de forma «opaca» y niega que el gobierno muestre ninguna predisposición o voluntad política a esclarecer los casos del atentado terrorista del 17 de agosto o el espionaje a líderes independentistas por parte del Centro Nacional de Inteligencia.
Contexto político
Estas declaraciones llegan en un momento muy delicado para el Gobierno de Sánchez, que enfrenta la posibilidad de perder apoyos clave en el Congreso mientras PP y Vox buscan consolidar un frente opositor. Desde que Junts se sumó a las negociaciones para investir a Sánchez presidente, las relaciones entre ambos partidos han sido tensas y marcadas por la desconfianza.
Ultimátum de Junts a Sánchez: "Si el jueves no se tramita la moción de confianza habrá consecuencias" | El Imparcial https://t.co/h8XhFS7npG
— CarlosAurelioCaldito (@CalditoAurelio) January 14, 2025
Las declaraciones de Turull reflejan el profundo descontento de los sectores independentistas respecto al cumplimiento de los acuerdos de investidura. A falta de información más reciente, queda ver como se tomará Junts la aparente negativa del presidente a someterse a una cuestión de confianza. Habiendo descartado dar apoyo a una moción de censura, las consecuencias más lógicas podrían incluir un bloqueo en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.