Noticia relacionada: Puigdemont, expectante ante la tramitación de su cuestión de confianza
Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, valoró ayer en Onda Cero la proposición de ley “contra los ultras” como “una ley propia de un régimen dictatorial y no de una democracia europea”. El gallego criticó “la amnistía preventiva” que, según consideró, el presidente Sánchez pretende aplicar en favor de su familia. “¿Hay algún antecedente en el que el presidente de un gobierno democrático saque una ley para interrumpir juicios contra sus familiares?”
La ley de impunidad a medida para la familia y el entorno de Sánchez es propia de un régimen dictatorial y no de una democracia europea.
Por supuesto.
Los representantes políticos nos debemos a la ley, al Estado de derecho y al interés general. pic.twitter.com/3x9VqL9fIu— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) January 13, 2025
En la misma línea, reprobó que las investigaciones periodísticas, con esta reforma, queden exentas de ser fuentes aptas para presentar una demanda. “No existirían el caso Nóos o el del GAL, y han sido condenados”, insistió.
La pinza conservadora
Otro tema candente fue la posible pinza entre conservadores, Junts, PNV, Vox y PP contra el Gobierno de Sánchez. Recientemente, en una entrevista en ‘OKDiario’, Santiago Abascal (VOX) abrió la puerta a una moción de censura comandada por los populares y respaldada por los neoconvergentes. El dirigente de la formación verde accedió a apoyar una moción de censura con la condición inapelable de “ir a elecciones” posteriormente. Núñez Feijóo optó, a lo largo de la entrevista en la emisora de radio, por mantener la prudencia, lanzando evasivas como “no me gusta la ficción”; el mandatario popular es consciente de que el acuerdo contrario al impuesto a las energéticas fue un éxito gracias a Junts y no quiere desandar ese primer paso ya consumado.
Santiago Abascal dispuesto a apoyar una moción de censura de PP y Junte supeditada a la convocatoria inmediata de elecciones y sin cesiones al separatismo: “Nosotros hemos presentado dos mociones de censura. Y el PP votó en contra de una y se abstuvo en otra”.
Este es el camino pic.twitter.com/Fxs3M0nlME— Sr.Liberal (@SrLiberal) January 12, 2025
Una broma macabra; o no…
Sin embargo, los de Carles Puigdemont, ante el revuelo mediático que provocaron las declaraciones de Abascal, sostuvieron hoy en ‘Nueva Economía Fórum’ que: “Por la mañana te piden ayuda y por la tarde te quieren en prisión. Hacer algo con Vox es una broma macabra. Nosotros queremos el traspaso de inmigración”. Ahora bien, en tanto que especialistas en movimientos pendulares y sintiéndose estafados por los socialistas, desde Junts aprovecharon para amenazar a Sánchez: “Tomaremos decisiones que no gustarán al PSOE”.
📄 @jorditurull avisa Sánchez que si el Congrés no tramita la qüestió de confiança, Junts prendrà “decisions que no agradaran al PSOE”
📌 Llegeix la nota de premsa: https://t.co/Po4iDVDCpT— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) January 14, 2025
Feijóo con Mazón
Por último, Feijóo mostró su apoyo a Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, señalando que “es el político que más ha asumido su responsabilidad” en la catástrofe de la DANA, lo que lo ubica, según el popular, muy por encima sin ser “el mayor responsable” de la falta de prevención.
🔵 Núñez Feijóo, en ‘Más de uno’: “No le oculto que el señor Mazón estaba noqueado esos días”
🎧 Escucha la entrevista completa: https://t.co/htHFP479Di pic.twitter.com/rJa6zzOfZk— Onda Cero (@OndaCero_es) January 13, 2025