El Departament de Recerca i Universitats de Cataluña ha lanzado dos nuevas líneas de ayudas con un presupuesto total de un millón de euros, enfocadas en el bienestar emocional y la salud mental, así como en la promoción del impacto social del conocimiento. Estas convocatorias, gestionadas por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR), ofrecen un máximo de 20.000 euros por proyecto, con una duración estimada de 18 meses. Universidades, centros de investigación, entidades y fundaciones radicadas en Cataluña pueden presentar sus propuestas hasta el 27 de febrero.
La primera línea, denominada BENESTAR, busca financiar iniciativas que aborden los retos en salud mental y bienestar emocional dentro de las universidades y el sistema de investigación catalán. Los proyectos deberán centrarse en la prevención, sensibilización y promoción del bienestar, incluyendo acciones como el fortalecimiento de la autocura en salud mental, la consolidación de la salud comunitaria desde una perspectiva salutogénica y la inclusión en ámbitos fuera del sistema sanitario. Además, las propuestas deberán involucrar a entidades de la sociedad civil, administraciones locales u otros organismos públicos del territorio.
De acuerdo con la Agenda 2030
Por otro lado, la convocatoria IMPACTE se centra en impulsar el impacto social del conocimiento generado por universidades y centros de investigación. Los proyectos deberán alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y responder a los desafíos globales desde un enfoque local. La participación de entidades y organismos públicos será indispensable.
Ambas líneas de ayudas se enmarcan en iniciativas clave como el Pacte Nacional per la Salut Mental de Catalunya y el Pla d’Inclusió i Diversitat a les Universitats Catalanes (PIDUC), reforzando el compromiso de Cataluña con la inclusión, la diversidad y los retos globales.