El 4 de marzo de 2024, la periodista de ‘El Mundo’, Esther Mucientes, publicó un artículo desvelando que, el 17 de julio de 2023, el mismo día en que entrevistó a Núñez Feijóo, «se inició el expediente de renovación de contrato» para Silvia Intxaurrondo, como co-presentadora y co-directora de ‘La Hora de La 1’.
La nueva relación contractual que RTVE estableció con la mediática presentadora de 2023 hasta 2025, presentó una partida presupuestaria de 537.514 euros (700 euros diarios por co presentar el programa —364.000 euros por dos años—; 787 euros también diarios por co dirigirlo —173.514 euros en dos años—).
Amenazó con acudir a los tribunales
Intxaurrondo, pocas horas después de que Mucientes hiciera pública la información anterior, respondió con dureza desde la red social ‘X’: «Querido El Mundo. Lo vuestro con las noticias falsas empieza a ser grave. Ni las cifras que presentáis son correctas. ¿Rectificáis o cómo lo hacemos? PD: tomar a OKDiario como fuente fiable también es para hacérselo mirar». Al retórico «cómo lo hacemos», y a la luz de lo acontecido, contestó querellándose contra Joaquín Manso, quien es el director de ‘El Mundo’.
Querido @elmundoes Lo vuestro con las noticias falsas empieza a ser grave. Ni las cifras ni las fechas que presentáis son correctas. ¿Rectificáis o cómo hacemos? PD: tomar a OKDiario como fuente fiable es también para hacéroslo mirar https://t.co/OkBLD6KryL— Silvia Intxaurrondo (@SIntxaurrondo) March 4, 2024
La Justicia le da la espalda
Sin embargo, ayer fue desestimada en sede judicial la demanda de Intxaurrondo. La Justicia considera que la denuncia de la ínclita periodista carece de fundamentación y que la información de Mucientes, los famosos 537.000 euros, no era una quimera.
De hecho, la propia demandante no aportó documentación que contrarrestara la partida presupuestaria desgranada en el periódico, facilitando así la tarea del Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Madrid, que dictó sentencia dando por válida la información de ‘El Mundo’: «Estos datos de la entidad pública, no cuestionados ni sobre los que exista prueba en contrario, son coincidentes con los del contrato final y constan también en el propio documento interno de RTVE aportado por la demandante en el juicio». Por su parte, Intxaurrondo se verá obligada a asumir las costas del proceso.
‼️ El Mundo miente de nuevo.
Sólo una información falsa necesita ser rectificada y completada y corregida y aclarada.
Hace más de nueve meses presenté una demanda contra El Mundo por publicar una información falsa sobre mí. Tardó siete meses en ser admitida.
La semana pasada, el… pic.twitter.com/1aR0Ry2JX4— Silvia Intxaurrondo (@SIntxaurrondo) January 14, 2025
La sentencia judicial trajo consigo un artículo de ‘El Mundo’ señalando lo sucedido y una nueva reprimenda de Intxaurrondo, quien, tras una sentencia que exculpaba al periódico que dirige Joaquín Manso y al quedar obligada a abonar las costas, ha interpretado que la posición del juzgado concuerda con la suya y reprueba a ‘El Mundo’ por publicar «noticias falsas». Todo muy coherente.