Nacho Cano ha declarado hoy entre las 10 y la 13 en el juzgado de Instrucción número 19 de Madrid respecto su implicación por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores en su musical «Malinche». El artista ha negado que tuviera conocimiento sobre los detalles concretos de las condiciones laborales de los becarios que participaban en su musical, diciendo que esa responsabilidad recaía sobre otras personas de su equipo.
Nacho Cano declara hoy como investigado por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y por presuntamente favorecer la inmigración irregular en el ‘caso Malinche’ https://t.co/oDjyczL6BV pic.twitter.com/Q1VxpsaLXc
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 13, 2025
El caso
El proceso judicial contra el exintegrante de Mecano se originó a raíz de la denuncia presentada por Lesly Guadalupe, una de las becarias que participó en la producción del musical. De acuerdo con el testimonio de la joven, los artistas involucrados enfrentaron largas jornadas laborales, condiciones irregulares y una supuesta relación laboral disfrazada de prácticas formativas.
Ya en su inicio, el proyecto musical del artista desató controversia, siendo calificada de «eurocentrista» por su interpretación de la historia de Malinche y Hernán Cortés, que fue también acusada de «romantizada» y de no respetar las sensibilidades propias de un episodio histórico polémico y complejo como el que trata en su representación.
Una defensa controvertida
Por su parte, la defensa de Nacho Cano insiste en que las acusaicones carecen de fundamento y apuntan a un seguido de irregularidades en el proceso judicial. Sus abogados sostienen que los becarios participaron en un programa educativo que cumplió en todo caso con los términos legales.
Nacho Cano señala al Gobierno y a la Policía tras su detención: “Si me encuentran muerto en una cuneta ya saben quién ha sido”. pic.twitter.com/fJFwJZRghY
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) July 9, 2024
A lo largo del caso, Nacho Cano no ha dudado en presentarse como blanco de una persecución mediática y judicial. El músico ha denunciado en múltiples ocasiones lo que considera un intento por desprestigiar su figura y obra, argumentando que las críticas a su obra nacen de prejuicios hacía su visión artística y de una «caza de brujas» motivada por intereses políticos. Su defensa legal ha reforzado esta postura, calificando el proceso como un «esperpento», mientras sus detractores consideran estas afirmaciones como una estrategia para desviar la atención de las acusaciones principales.
Mientras tanto, el caso sigue complicándose, con la implicación de otros miembros del equipo de «Malinche», incluido el productor ejecutivo David Hatchwell y el director de la escuela Jana Producciones, Javier Alfonso Muñoz.
Con los focos mediáticos apuntando al tribunal, las declaraciones de Cano parecen querer desvincular-le de la parte operativa del montaje, afirmando que él solo se encargaba de dirigir la vertiente artística y que en ningún caso conocía los detalles de la situación laboral de sus compañeros.
A su salido del juzgado, Cano ha aprovechado la presencia de los medios para descargar contra Pedro Sánchez, insistiendo en su narrativa de que encuentra en un contexto de persecución política debido a su apoyo a la presidenta popular Isabel Díaz Ayuso y exigiendo la dimisión del Presidente del Gobierno «por corrupto».
Nacho Cano: «Pedro Sánchez, tú mereces caer. No tienes nada que no puedas comprar. Porque compras votos con el dinero de quienes queremos ser españoles, para dárselo a quienes no quieren serlo. Y mientras, la juventud está engañada, incapaz de comprar un piso» pic.twitter.com/n2Q128F8qS
— Pablo Haro Urquízar (@pabloharour) January 13, 2025