La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos que operaba entre las provincias de Castellón y Tarragona, en una operación conocida como «MATE». Este grupo forzaba a mujeres en situación irregular a ejercer la prostitución en un inmueble y/o local que tenían en su poder. Las víctimas, un total de nueve mujeres, residían en apartamentos insalubres proporcionados por la organización y contaban con escasa libertad de movimiento, ya que estaban bajo un estricto sistema de videovigilancia que controlaba sus movimientos.
Liberadas 9 víctimas de trata explotadas sexualmente en #Tarragona y #Castellón
➡️6 detenidos
➡️Las víctimas residían en los propios lugares donde eran obligadas a ejercer la prostitución
🔗https://t.co/Bg5gc41zZQ pic.twitter.com/OCOS7gRMMa— Guardia Civil (@guardiacivil) January 11, 2025
Tras una investigación exhaustiva, la Guardia Civil ha detenido a los dos líderes del grupo criminal: un hombre de 32 años y una mujer de 37, así como a cuatro integrantes más. Durante la operación, se incautaron 6.270 euros en efectivo y 80 décimos de lotería que la organización había adquirido con la intención de blanquear un hipotético premio.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción nº3 de Amposta, donde el juez a cargo de la causa decretó su ingreso en prisión. Con la liberación de las nueve mujeres, se activó el protocolo de asistencia integral para facilitar el apoyo de los servicios sociales y su rehabilitación.