Acorralado por los escándalos de presunta corrupción, el PSOE ha registrado este viernes ante el Congreso de forma sorpresiva una iniciativa para sacar adelante una propuesta de ley orgánica «contra los ultras» y que persigue proteger y garantizar los «derechos fundamentales frente al acoso derivado de acciones judiciales abusivas«. Se trata, ha asegurado el portavoz de los socialistas, Patxi López, de «impedir el acoso que se sufre cuando hay quien usa las acciones judiciales de forma abusiva con el único fin de atacar a quienes no comulgan con sus planteamientos». Una medida que beneficiará, según el socialista, a «artistas, intelectuales y partidos políticos».
El objetivo de la Proposición de Ley de Garantía y Protección de los Derechos Fundamentales frente al acoso derivado de acciones judiciales abusivas es proteger los derechos y garantizar las libertades ciudadanas.
Una ley que lo que pretende es impedir el acoso que se sufre… pic.twitter.com/Oh5gpT0BVT— patxilopez (@patxilopez) January 10, 2025
Cuatro frentes
Este objetivo, según López, se conseguirá «actuando en cuatro frentes». Por un lado, se reformará la acusación popular y se prohibirá ejercer esta a partidos políticos y fundaciones vinculadas a los mismos.
Por otro lado, no se admitirán las querellas «basadas exclusivamente en recortes de prensa«, como son las que afectan a la esposa y al hermano del presidente Sánchez. Además, «se suprimirá el delito de ofensa contra los sentimientos religiosos«. Y se «permitirá la abstención o la recusación de jueces por sus declaraciones de contenido político».