Elon Musk ha entrevistado en la plataforma X a Alice Weidel, líder del partido Alternativa por Alemania (AfD). El encuentro ha congregado en la red a más de 180.000 oyentes , en todo caso una audiencia limitada dado que Musk tiene más de 200 millones de seguidores. Durante la charla, ambos expresaron su rechazo a las políticas de la Unión Europea, evidenciando una notable sintonía entre la política alemana y el empresario. En tres ocasiones, Musk afirmó: «Solo Alternativa por Alemania puede salvar a Alemania».
Weidel, conocida por sus posturas polémicas,ha querido alejarse de las críticas de nazismo que se hace a su partido y ha afirmado que «durante el Tercer Reich, los nacionalsocialistas eran socialistas» y que «Hitler era comunista», recalcando que su partido es «exactamente lo contrario» , calificándolo de libertario-conservador.. Además, criticó a la ex canciller Angela Merkel, acusándola de «abrir la puerta a todo el mundo» con sus políticas migratorias, lo que, según ella, ha generado problemas significativos en el país. En la conversación se ha hablado de energía, educación y hasta de tema teológicos.
La leader di Alternative für Deutschland, Alice Weidel, intervistata da Elon Musk: «Hitler era comunista». Ormai vale tutto pic.twitter.com/igBKq5YO5a— Marco Fattorini (@MarcoFattorini) January 9, 2025
La conversación también abordó la libertad de expresión, con Weidel comparando la regulación de las redes sociales con la censura de regímenes totalitarios. Este encuentro ha suscitado inquietud en Bruselas, donde los líderes europeos temen que la influencia de Musk en las redes sociales pueda alterar el panorama electoral en Alemania, donde las elecciones se celebrarán el 23 de febrero, y en el resto de países de la Unión. la conversación viene después de las críticas del canciller alemán Olaf Scholz , del presidente francés Emmanuel Macron y de Pedro Sánchez a la injerencia de Musk en la política europea.
En cualquier caso, con la AfD posicionándose como un fuerte contendiente en las encuestas, aunque el impacto de esta conversación, dada un insignificante número de seguidores en términos globales, no parece vaya a ser significativo para el futuro político de Alemania y de Europa.