María Corina Machado, líder opositora venezolana, ha reaparecido públicamente este jueves tras semanas de clandestinidad. Machado, que llevaba más de 150 días escondida debido a una orden de captura en su contra, ha salido a las calles de Caracas para participar en las protestas contra la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero, resultando violentamente detenida por las autoridades tras un breve momento de libertad. Un tiempo después ha sido liberada. La confusión ha sido total.
Una reaparición esperada
La política ha sido recibida con entusiasmo y vítores por una multitud de disidentes coreando su nombre y ondeando banderas venezolanas. Visiblemente emocionada y entre gritos de «libertad» ha expresado su compromiso con la liberación y justicia para Venezuela.
🇻🇪 | MOMENTO HISTÓRICO A NIVEL MUNDIAL: Maria Corina machado abandona la clandestinidad y sale a las calles de Venezuela.
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) January 9, 2025
LA MUJER MÁS VALIENTE DEL SIGLO. pic.twitter.com/r12Zeoje1H
La reaparición de la líder opositora representa un acto de desafío contra el régimen y una señal de esperanza para todos los que abogan por un cambio político en el país. Su detención ha provocado indignación a nivel internacional. Según informes de su partido la comitiva de Machado fue interceptada violentamente por agentes del régimen mientras se desplazaba en motocicleta.
🇻🇪 | HUMAN RIGHT WATCH CONFIRMA LA DETENCIÓN DE MARÍA CORINA MACHADO Y EXIGE SU LIBERACIÓN INMEDIATA. – EFE
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 9, 2025
Perseguida por el régimen
Machado se vio obligada a refugiarse tras la emisión de una orden emitida por la dictadura de Maduro, acusándola de promover «actos de desestabilización». Tras más de cinco meses escondida llamando a la resistencia pacífica mediante mensajes grabados y comunicados escritos, su aparición hoy en las calles de Venezuela para manifestarse en contra de la toma de posesión de Maduro ha reforzado el ánimo de la oposición en un momento clave.
Su reaparición pública la colocaba en un alto riesgo de ser detenida.Las fuerzas de seguridad del régimen han intensificado en los últimos días la represión contra líderes opositores y manifestantes, con decenas de detenciones reportadas. Aún con todo, su presencia en las protestas ha renovado el entusiasmo de quiénes la consideran un símbolo de resistencia y coraje.
Un punto de inflexión
La puesta en escena de Machado marca un nuevo capítulo en la crisis política Venezolana. La comunidad internacional observa los acontecimientos de cerca mientras la oposición busca movilizar a la población para presionar por un cambio. La detención de la opositora ha generado un profundo sentimiento de indignación a un pueblo que ha salido masivamente para exigir su libertad. Mientras, el régimen de Maduro parece decidido a mantener el poder a cualquier precio. Machado ha sido probablemente liberada ante el temor a la reacción internacional.