El Reino Unido enfrenta una creciente indignación ciudadana tras la revelación de presuntos encubrimientos por parte de las autoridades de abusos sexuales a menores de edad. A su vez, la falta de cobertura mediática de este suceso en el resto del mundo abre un debate sobre la imparcialidad de los medios de comunicación. Por su parte los defensores de la actuación de las administraciones afectadas manifiestan que las protestas tienen un tinte xenófobo y alarmista injustificado..
Abusos a menores de edad
Entre 2010 y 2014, salieron a la luz multitud de casos de abusos sexuales cometidos de manera sistémica contra más de 1.400 niñas en diversas localidades inglesas. Siendo esta cifra relativa tan solo a los casos confirmados en la ciudad de Rotherham, y a falta de publicaciones oficiales, se espera un aumento de los casos confirmados a lo largo de los próximos días, que se extenderían al menos a las comunidades de Cornualles, Derbyshire, Rochdale y Bristol.
Conservative leader Kemi Badenoch asks if PM is “confident that we know the full extent of rape gang activity?”
— BBC Politics (@BBCPolitics) January 8, 2025
Keir Starmer says we must focus on “victims and survivors”, what is needed now is «action on what we already know”
#PMQs https://t.co/jsHwXeZUfD pic.twitter.com/O02QUz0ncl
Tal y como revelan las investigaciones, la mayoría de las víctimas -muchas de ellas bajo protección social- fueron presuntamente explotadas sexualmente por bandas organizadas, compuestas principalmente por hombres de origen pakistani. Aparentemente, la nacionalidad de los perpetradores llevó a las autoridades locales y nacionales a encubrir parcialmente el caso con el fin de evitar la «propagación de tensiones raciales y acusaciones de islamofobia». Esta cuestión es negada tajantemente por las autoridades competentes.
Repercusiones sociales
El escándalo ha desatado una ola de crispación en el Reino Unido, con numerosas manifestaciones y exigencias de rendición de cuentas hacía sus dirigentes.
En redes sociales, la percepción de una falta de cobertura mediática del caso ha generado también indignación entre sus usuarios, acusando estos a los grandes medios tradicionales de tratar el escándalo con tibieza.
¿Porqué las televisiones españolas no hacen especiales del caso MUNDIAL de las niñas violadas en Reino Unido?
— Muy.Mona/🇪🇸💚 (@Capitana_espana) January 7, 2025
Hashtags como #JusticeForTheVictims y #MediaSilence han sido tendencia, reflejando el descontento generalizado con el tratamiento informativo del caso.