El primer ministro canadiense Justin Trudeau renunciará a su cargo antes del próximo miércoles, según diversos medios canadienses. Ese día esta prevista una reunión del grupo parlamentario de su partido.
Canadá esta pasando una mala situación económica, descenso PIB per cápita, inflación y crisis inmobiliaria. Los indicios de desaprobación son muy altos, cercanos al 70% de la población.
Recientemente Trudeau ha sufrido la baja de su ministra de Finanzas Chrystia Freeland por desavenencias con el primer ministro. Un aliado de Trudeau, el líder del Nuevo Partido Democrático ha anunciado la presentación de una moción de censura en enero.
Trudeau visitó recientemente a Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago, con el objetivo de limar diferencias en cuestiones arancelarias. Trump había amenazado a Trudeau con imponer aranceles a los productos canadienses si no colaboraba en el control de la frontera norte. Incluso bromeó con que, si no podía pagar los aranceles, Canadá se convertiría en el 51.º estado americano.
La posible renuncia del gobernante más woke del planeta confirmaría el retroceso de esta ideología en todo el mundo que se ha acelerado con el triunfo de Donald Trump y el activismo de Elon Musk.