El Rey Felipe VI ha decidido no acudir al primer acto conmemorativo de la muerte de Francisco Franco, programado para el próximo 8 de enero en el Museo Reina Sofía de Madrid. Esta decisión se produce a pesar de la solicitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien había instado a la Casa Real a participar en el evento, que forma parte de una serie de más de un centenar de actividades agrupadas bajo el lema «España en Libertad».
Según ha informado Ana Belén Ramos en ‘El Confidencial’, desde la Zarzuela no se muestran conformes con la organización de este conglomerado de actos, lo que ha llevado al monarca a declinar la invitación.
La conmemoración, que busca reflexionar sobre el legado del franquismo y promover la memoria democrática, ha sido objeto de debate en los últimos meses. La decisión del Rey de no asistir podría interpretarse como un intento de mantener la neutralidad de la Corona en cuestiones políticas ya superadas. De todos modos, sí estará presente en los actos siguientes en los que se rendirá homenaje a la Transición y a la Monarquía.