Durante el año 2024 el departamento de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat ha impulsado el proyecto LECTIO, que supone «un gran reto tecnológico con la finalidad de conectar todos los municipios catalanes que se quieran adherir y otras entidades públicas y privadas para generar una red de lectores de placas de matrícula como herramienta de apoyo de la policía», según ha informado en un comunicado. En total, se prevé instalar en a lo largo del año que está a punto de empezar 80 cámaras y ya está en fase de contratación la plataforma que gestionará los datos de la información generada por estos dispositivos. En breve saldrá también a licitación la puesta en marcha del sistema.
Una parte de este proyecto hace referencia al despliegue de lectores de placas de matrícula en las principales vías de la red de carreteras catalana. Está confinanciado por la UE mediante el Fondo de Seguridad Interior (FESI), que «ha de permitir la detección de vehículos de interés policial, la reconstrucción de movimientos de estos vehículos y la generación de otros datos de interés policiales para la prevención, reacción e investigación en el marco de la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo».
Crimen global
En el mismo comunicado, Interior ha señalado que «en un contexto en el que el crimen organizado y el terrorismo cada vez tienen un carácter más transnacional y global, es muy importante la cooperación transfronteriza de las policías europeas». «Es importante», ha añadido, «el intercambio de información relacionada con las matrículas de vehículos de interés policial, utilizados en actividades sospechosas o ilícitas en tanto que mejora la capacidad de rastreo, detección y la eventual detención de las personas vinculadas al crimen organizado. Además, también comporta una mayor coordinación entre fuerzas de seguridad para abordar las amenazas de manera más eficiente en lo relativo a las policías europeas del espacio Schengen y la capacidad de abordar eventuales situaciones de seguridad crítica en tiempo real».
Con este sistema, finalmente, se lograrán objetivos como la coordinación de operaciones policiales, la prevención de desplazamientos, la inteligencia transfronteriza y la identificación de las amenazas.