La diputada de VOX en el Parlament María García ha denunciado este martes el respaldo del PP catalán a una moción de ERC enmendada por Junts y cuyo objetivo es evitar en la medida de lo posible que los universitarios españoles puedan escoger los centros catalanes como destino para sus estudios. La moción aprobada por la Cámara autonómica con el voto a favor del PP servirá para que la Generalitat inste al Gobierno central a eliminar el distrito universitario único. Si esto no sucede, se reservará el 70% de las plazas de las facultades de Medicina en Cataluña a alumnos procedentes exclusivamente de institutos catalanes.
‼️El PP a favor ✅ de crear CUPO SÓLO PARA MEDICOS CATALANES y del traspaso a Cataluña de la competencia de la homologación de títulos.
¡Siguiendo ORDENES de Feijoo se alinean con los separatistas!
Son lo mismo, quien no lo vea así es porque no quiere verlo. pic.twitter.com/i7GSyrmOFY— María E. García Fuster (@MariaEGarciaFu2) December 21, 2024
Órdenes de Feijóo
Este cupo catalán ha sido propuesto, según la documentación publicada por la diputada de VOX en su perfil de X, por el Colegio de Médicos de Cataluña, «para facilitar el acceso a la formación universitaria para los estudiantes catalanes«. Esta medida se sumará al traspaso a la Generalitat de las competencias en materia de homologación de títulos universitarios. Algo que afectará especialmente a los especialistas extracomunitarios, cuyas homologaciones se retrasan durante años a pesar de que en todas las comunidades autónomas hay un grave déficit de especialistas médicos. Sin embargo, desde VOX temen que este traspaso sirva exclusivamente para «dar los títulos que ellos quieran y a quienes ellos decidan«, según ha explicado García, en declaraciones a El Liberal.
García ha señalado que sorprende cómo el PP «se ha alineado» con las tesis del separatismo y ha subrayado que esto es «lo que Feijóo ordena y manda y está pidiendo a todos sus parlamentarios en todas las regiones de España». «Actualmente», ha explicado la diputada de VOX, «cualquier estudiante español puede acceder a cualquier universidad de España siempre y cuando tenga la nota que esta pide. Lo que ahora pretenden, con el apoyo del PP, es que se haga una reserva del 70% de las plazas de las universidades catalanes solo para estudiantes catalanes».