Cae una banda de estafadores con sede en Osona que ha timado a más de 1.200 personas en toda España

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de los Mossos, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Ertzaintza coordinados por el Centro de Inteligencia y contra el Crimen Organizado, del Ministerio de Interior

Esposas de detención de los Mossos.
La banda de estafadores operaba desde Osona.

Agentes de los Mossos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza han detenido a 23 personas como presuntos responsables de los delitos de estafa, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Los detenidos habrían estafado, en un periodo de medio año, más de un millón de euros a más de 1.200 personas en toda España. Entre todos los detenidos acumulan un total de 139 antecedentes por delitos contra el patrimonio y tráfico de drogas.

Según han informado los Mossos en un comunicado, a mediados del pasado mes de octubre se detectó un incremento de denuncias relacionadas con estafas virtuales en las que los autores utilizaban nuevas tecnologías para hacer envíos fraudulentos de correos y mensajes en aplicaciones de mensajería y redes sociales con el objetivo de conseguir datos personales de las víctimas para sacarles el dinero. En el curso de la investigación, se identificó a numerosas víctimas en todo el país que habían padecido el mismo tipo de estafa por parte de una misma organización criminal. En este punto se estableció un equipo conjunto de investigación formado por agentes de la DIC de los Mossos, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la PN y de la sección central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, bajo la coordinación del Centro de Inteligencia y contra el Crimen Organizado (CITCO).

Osona y Manlleu

Los investigadores iniciaron una compleja tarea de estudio y análisis que permitió establecer una línea de investigación que indicaba y apuntaba que una parte importante y significativa de estas estafas se podrían estar cometiendo desde la comarca de Osona y, más concretamente, por parte de un grupo de personas que había establecido su base de operaciones en la localidad de Manlleu.

La investigación ha permitido sacar la luz una estructura criminal especializada en realizar estafas leves y graves a múltiples víctimas mediante smishing (SMS), phishing (correo electrónico) y vishing (llamada de voz). Con un duplicado fraudulento de la página web de la entidad bancaria y una posterior llamada suplantando una identidad de trabajadores de la misma entidad, conseguían datos personales de las víctimas para acceder a sus cuentas bancarias. Normalmente hacían transferencias de 200 euros pero, en algunas ocasiones, habían vaciado las cuentas. En medio año, los detenidos habrían cometido una estafa que asciende a un millón de euros.

El pasado 20 de marzo se llevaron a cabo nueve entradas en Osona, concretamente ocho en Manlleu y una en Masies de Roda, con un resultado de 18 personas detenidas, la mayoría con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, y casi todos con más de un centenar de antecedentes, sobre todo por delitos contra el patrimonio, que se les atribuyen los delitos de estafa tecnológica continuada, contra la salud pública, blanqueo de capitales con criptomonedas y organización criminal.

400 plantas de marihuana

En las diferentes entradas se intervinieron indicios de la actividad delictiva como teléfonos móviles y dispositivos de almacenamiento de criptomonedas, memorias externas, 50.660 euros en efectivo, tarjetas telefónicas de pago, tarjetas de crédito de terceras personas, armas simuladas, detonadores y una carabina, diversas armas blancas y una plantación de 400 plantas de marihuana más 5 kilos de cogollos. También se procedió al bloqueo de cuentas bancarias de los investigados en 11 entidades bancarias. En la segunda fase, que se llevó a cabo el 26 de noviembre, los agentes detuvieron a cinco personas más directamente implicadas en el fraude masivo.

Los detenidos, con un amplio historial delictivo, habían evolucionado su actividad delincuencial centrada en hurtos y robos y actualmente se habían especializado en cometer este tipo de estafas consiguiendo grandes cantidades de dinero. La organización disponía de infraestructura tecnológica, conocimientos y grandes habilidades para utilizar sistemas de ingeniería social, con el fin de conseguir información confidencial engañando a sus víctimas. Los investigadores no descartan en estos momentos nuevas detenciones.

Página web falsa

La estafa consistía en el envío masivo de mensajes de texto a un número indeterminado de víctimas escogidas al azar simulando que se trataba de su entidad bancaria y donde se les informaba de un acceso ilegítimo a su cuenta corriente. A partir de aquí, si la víctima se creía el mensaje, seguía las indicaciones y accedía a un enlace que le llevaba a un página web falsa con apariencia de la real. Los estafadores, mediante diferentes técnicas, entra las que destaca la ingeniería social, llamaban a las víctimas haciéndose pasar por un gestor del banco y conseguían una serie de datos personales. Con esta información, accedían de una forma totalmente ilícita a las cuentas bancarias para realizar operaciones fraudulentas.

La organización criminal, que estaba establecida en Osona, llevaba a cabo la mayoría de las extracciones de dinero en cajeros de Barcelona y Girona pero también se determinaron otros puntos como cajeros del País Vasco, a los que recurrían con el fin de dificultar su identificación valiéndose de la «itinerancia delictiva».

Consejos de seguridad

Cuando recibas un SMS o correo electrónico de tu banco con un enlace, desconfía, sobre todo si no has hecho ningún movimiento con tu entidad. Los estafadores envían mensajes haciéndose pasar por tu banco con un enlace fraudulento y así conseguir tus datos personales. Entra tú directamente en la página web o en la aplicación de tu banco pero nunca desde un enlace.

En otra ocasiones, te pueden llamar haciéndose pasar por un trabajador del banco. Te hacen creer que ha habido un movimiento fraudulento en cuenta y te piden datos personales para poder solucionar el problema. No des datos personales por teléfono. Llama directamente al banco para saber si realmente ha habido algún problema. Si, desgraciadamente, has sido víctima de una estafa, contacta rápidamente con tu banco, modifica las contraseñas de acceso y denuncia los hechos.

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