Google Street View ha sido una herramienta clave para resolver un crimen que tuvo lugar en la provincia de Soria, España. Demostrando como aplicaciones que usamos en nuestro día a día pueden ser determinantes para resolver investigaciones criminales. En este caso la tecnología se puso al servicio de la Justicia.
El caso
La semana pasada apareció en el cementerio del pequeño municipio un cuerpo desmembrado de un hombre, quien desapareció un año atrás. La Policía Nacional tras encontrar el cadáver anunció la detención de dos sospechosos: la mujer de la víctima y la actual pareja de ella, un vecino oriundo de la zona.
La víctima, se trataba de un hombre de origen cubano, quien vivía con su mujer, originaria del mismo país, en el municipio de Soria. Cuando llegaron a España el hombre descubrió que su mujer le era infiel con otro hombre. Se trataba de un vecino de unos 40 años que era conocido como “El Lobo de Tayueco”.
Fue el hermano de la víctima quien denunció su desaparición a las autoridades tras no poder contactar con él, durante varios meses. Tras meses de búsqueda, finalmente, el pasado miércoles 11 de diciembre, encontraron los restos del hombre en el cementerio del pueblo de Andaluz, en la comarca de Berlanga del Duero, lo que permitió a la policía detener a los posibles culpables del caso.
Google Street View
Una de las claves para poder detener a los posibles autores del asesinato, fueron las imágenes captadas por Google Street View. En la plataforma se puede ver como una persona está cargando una bolsa voluminosa, blanca y de plástico en el maletero de un coche granate, en la calle Norte de Tajueco. La imagen sigue disponible en Google Maps.
El juez ha decretado secreto de sumario y el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y el comisario principal jefe de la Comisaría Provincial de Soria, Francisco Moñux, ofrecieron datos sobre este suceso en rueda de prensa.
Nueva era para la criminología
Este caso ha servido como referencia de cómo la tecnología actual puede ser de ayuda para resolver crímenes, mostrando una nueva etapa para la criminología.
El uso de imágenes satélite ya se habían usado anteriormente en investigaciones criminales, sobre todo para resolver casos de desapariciones, en sitios donde el acceso es complicado, o en casos de análisis de guerra. Este caso de Soria ha mostrado cómo los avances tecnológicos y las apps como Google Maps, que se habían creado con fines comerciales y con el objetivo de orientar a las personas, han sido de gran ayuda para poder resolver un crimen de forma inesperada.
Este caso ha abierto la duda entre las personas sobre si estamos delante de una nueva era para la criminología donde la tecnología avanzada y las nuevas inteligencias artificiales serán de gran ayuda para las autoridades a la hora de resolver los crímenes de manera más rápida y eficiente.