El secretario general de VOX y presidente del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, ha exigido este miércoles en una entrevista de RTVE dejar a un lado la demagogia al tratar el tema de la inmigración ilegal y hablar del problema «como adultos». «Con el fenómeno de la inmigración se hace mucha demagogia, reduccionismo«, ha dicho Garriga, «pero hay que decir la verdad a los españoles y esto pasa por desmontar estos relatos de que llegan sin documentación o que no sabemos de dónde vienen porque eso es falso».
😱 PERIODISTA PROGRE quiere pillar a @Igarrigavaz con los MENAS que vienen “sin documentación” y se lleva una SORPRESA:
📲 “Vienen con móviles de alta gama y luego, cuando acaban en la cárcel, se confirma que son de origen magrebí.
🛶 Todos sabemos de dónde vienen”. pic.twitter.com/iVDrQ5Wobl— VOX Cataluña (@VOX_Cataluna) December 17, 2024
Móviles de alta gama
En el caso de los menores extranjeros no acompañados, más conocidos como menas, Ignacio Garriga ha cuestionado la afirmación de que llegan a España sin documentación pues, sin embargo, sí que tienen «móviles de alta gama». También ha asegurado que el 80% de usuarios de los centros de menores de Cataluña son de origen marroquí. «Se sabe de dónde vienen», ha añadido, «cuando supuestamente no tienen documentación».
El líder de VOX en Cataluña, finalmente, ha exigido que estos menas sean devueltos a sus familias en sus países de origen porque, ha insistido, «se sabe perfectamente de dónde vienen». Y ha puesto como ejemplo lo que sucedería si un menor español «se pasea» por las calles de Suecia, Noruega o Dinamarca: «Las autoridades lo cogerían, se pondrían en contacto con las autoridades de España y lo devolverían a sus padres». «Vemos normal», ha concluido, «que miles de jóvenes deambulen por nuestras calles generando muchos de ellos delincuencia. Si no están de manera legal, estudiando o trabajando, han de ser devueltos con sus padres a sus países».