A petición del Partido Popular y con el apoyo de Vox, UPN y las abstenciones de Junts, CC y PNV, se ha aprobado una iniciativa que urge al Gobierno español a solicitar una orden de arresto de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a la Corte Penal Internacional por la «perpetración de crímenes de lesa humanidad».
Lo conseguimos.
El Congreso urge al Gobierno de España a solicitar a la Corte Penal Internacional la detención de Nicolás Maduro.
¡Viva Venezuela libre! https://t.co/4rrW5yWrQs pic.twitter.com/i4xNW2cjFr— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) December 12, 2024
Al confirmarse la victoria de los populares, la proposición no de ley exige al Gobierno sumarse a la demanda presentada en 2018, dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) y solicitar cambios para enmendar la paupérrima situación del país latinoamericano.
Por tantas víctimas,
Por tantos represaliados.
Muchas gracias.— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) December 12, 2024
De este modo, el discurso que pronunció Cayetana Álvarez de Toledo en la Cámara, el ya famoso «yo acuso», se alzó exitoso. Hoy ya no es la portavoz del Grupo Popular la que acusa a Nicolás Maduro; es el Congreso quien lo hace, además exigiendo al Gobierno que actúe y que tome cartas en el asunto contra la tiranía venezolana. Así se congratulaba Álvarez de Toledo: «Lo conseguimos. Por las víctimas. Por tantos represaliados. Muchas gracias».