La presidenta italiana, Giorgia Meloni, y el presidente de la República, Sergio Mattarella, han sido condecorados con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y con la Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.
Si bien es cierto que condecorar resulta una práctica habitual en cualquier viaje de Estado, llama la atención que el Gobierno español, devoto del sufijo -ista, tildara de fascista en plena campaña electoral a la presidenta Meloni, y, ayer, se dedicara a condecorarla. “Para los señores de Vox y del PP, su modelo es el de Meloni en Italia, un modelo contrario a la modernidad, el progreso y a los derechos civiles más básicos”, manifestaba, no hace tanto, la vicepresidenta primera Montero.
María Jesús Montero: «Para los señores de Vox y del PP, su modelo es el de Meloni en Italia y el de Orbán en Hungría es contrario a la modernidad, al progreso y al de los derechos civiles más básicos» https://t.co/bLYHf48Dot pic.twitter.com/H1c970uXox— Pablo Haro Urquízar (@pabloharour) December 11, 2024
Unidas Podemos aprieta
Ione Belarra, secretaria general de Unidas Podemos, no tardó en pronunciarse: “¿Puede por favor el PSOE dejarle algo al PP? ¿De verdad condecorar a Meloni era necesario?” Echó más leña al fuego su eurodiputada y exministra de Igualdad, Irene Montero: “El PSOE condecora a una fascista con la que ya gobierna en Europa después de haber votado a favor de los candidatos de Meloni y Orbán. Y eso que pedían el voto para frenar a la extrema derecha… Con este PSOE no hace falta PP”.
¿Puede por favor el PSOE dejarle algo al PP? ¿De verdad condecorar a Meloni era necesario? https://t.co/vDIyRy9pGA— Ione Belarra (@ionebelarra) December 11, 2024
El PSOE condecora a una fascista con la que ya gobierna en Europa después de haber votado a favor de los candidatos de Meloni y Orban.
Y eso que pedían el voto para frenar a la extrema derecha… Con este PSOE no hace falta PP pic.twitter.com/b64eOaCzUD— Irene Montero (@IreneMontero) December 11, 2024
Patinada de Llach
Sin embargo, a pesar de las críticas que ha suscitado la condecoración, ningún miembro del Gobierno ha querido dar explicaciones. Ahora bien, quien sí ha intervenido en la arena pública a este respecto ha sido Lluís Llach, escribiendo en ‘X’, con su pueril ironía: “qué miedo el PP”. Parece que el miedo irrumpe de manera muy particular en el músico; Meloni causa pavor, y un grupo de terroristas en Córcega le despierta admiración.
I quina por el PP. Oi? https://t.co/qdyKnZooDD
— Lluís Llach (@lluis_llach) December 11, 2024