El Partido Popular y Junts tumban el impuesto sobre la producción energética con una enmienda en la Comisión de Transición Ecológica, acuerdo al que, por cierto, se han adherido partidos de distinta índole, como Vox, PNV y Esquerra Republicana.
“Deja en evidencia que esa mayoría de progreso de la que nos habla Sánchez no es tal”, ha apuntado Miguel Tellado, portavoz del Grupo Popular. Por su parte, los socialistas han restado importancia al acuerdo. “No hagamos de la anécdota, un hábito”, ha expresado Patxi López. Además, desde el partido liberal-conservador aseguran que esta enmienda comportará un ahorro de 400 millones de euros para las familias españolas.
El PSOE se ha puesto muy nervioso.
Hoy hemos conocido su intención de suspender la tramitación del Proyecto de Ley que, gracias a nuestra enmienda, rebaja impuestos a familias, PyMES e Industria.
Es un ataque más al normal funcionamiento del Congreso, otra muestra de un… pic.twitter.com/9scGluoRPe— Miguel Tellado (@Mtelladof) December 10, 2024
Todo ello, después de que Puigdemont solicitara públicamente una moción de confianza al presidente Sánchez y explicitara, por activa y por pasiva, su descontento con el dirigente socialista. Fuentes del partido nacionalista insisten en que no tienen intención de apoyar una posible moción de censura impulsada por Feijóo; sin embargo, parece que los vestigios del Pacto del Majestic han vuelto a florecer. Podría ser un primer paso. De momento, desde el Gobierno no las tienen todas, motivo por el cual han aplazado la comisión del jueves.
🎙️ Secretari General @jorditurull a @CatalunyaRadio: «Una moció de censura amb el PP i VOX és una fantasia, no ho farem. Ara bé, quan convé, el PSOE pacta amb la dreta a Barcelona per aconseguir que Jaume Collboni sigui alcalde.» pic.twitter.com/cAVlPz3FoL— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) December 10, 2024