El Gobierno de Sánchez ha dado al colectivo separatista Iridia más de medio millón de euros en dos años

La entidad, entre cuyos fundadores se encuentra la madre de Rodrigo Lanza, condenado por asesinar a un hombre en Zaragoza y dejar tetrapléjico a un agente de Barcelona, ha recibido entre 2023 y 2024 algo más de un millón de euros en ayudas públicas, repartidas entre el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona

Miembros del colectivo Iridia ante la comisaría de la Policía Nacional de la Via Laietana, en Barcelona.
Miembros del colectivo Iridia ante la comisaría de la Policía Nacional de la Via Laietana, en Barcelona.

Entre 2023 y este 2024, el colectivo de extrema izquierda y separatista Iridia ha recibido del Gobierno de Pedro Sánchez subvenciones y ayudas por valor de 509.697 euros. Así se puede constatar en la propia web de Iridia, en la que explican la cuantía de cada subvención obtenida y del destino de las mismas. Sorprendentemente, en años anteriores este colectivo recibió del Estado solo dos subvenciones, una de 142.155 euros y otra de 47.207. Pero ha sido en 2023 cuando el Gobierno central ha incrementado de forma notable las ayudas a una entidad conocida sobre todo por sus acciones contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Iridia fue fundada por, entre otros, Marina Huidobro, madre de Rodrigo Lanza. El hijo cumple hoy una condena de 18 años y medio de prisión por asesinar a golpes a un hombre, Víctor Laínez, en Zaragoza. Inicialmente fue condenado a 20 años de cárcel pero el Tribunal Supremo rebajó la pena al considerar que Lanza no actuó por motivos ideológicos y a pesar de que, inicialmente, la pelea con la víctima comenzó por que esta llevaba unos tirantes con la bandera de España. Lanza, además, había cumplido previamente siete años de cárcel por dejar tetrapléjico al agente municipal de Barcelona Juan José Salas tras lanzarle una piedra desde un edificio okupado en el que, junto a otras personas, estaba celebrado una fiesta.

Dinero estatal contra el Estado

Que el Estado financie a una entidad de extrema izquierda y estrechamente vinculada al separatismo radical no deja de ser llamativo. Iridia promueve, por ejemplo, movilizaciones contra la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña. Defiende, además, a numerosos radicales separatistas implicados en violentas algaradas en Barcelona. Y difunde, entre otras ideas, la de que el Estado espía a los ciudadanos por cuestiones políticas. Es también la entidad que denunció ante los tribunales que varias separatistas habían sido engañadas por un agente de la Policía Nacional infiltrado en colectivos ultras catalanes haciéndoles creer que mantenía con ellas una relación de pareja.

Contra la amnistía a policías

En este 2024, mientras pleiteaba para evitar que 46 policías nacionales procesados por el referéndum ilegal de octubre de 2017 fueran amnistiados, Iridia recibió tres subvenciones por un valor total de 188.647 euros. La más cuantiosa asciende a 147.905 euros y ha sido otorgada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para que esta entidad ponga en marcha «actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España». El mismo ministerio le ha otorgado también una subvención de 28.742 euros para un «sistema de monitoreo en red para la investigación y protección de las víctimas de violaciones de derechos humanos, tortura y trata». A estas cantidades deben sumarse 12.000 euros más, otorgados por el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública en concepto de «ayudas a pequeñas y medianas empresas para la contratación de Servicios de Asesoramiento para la Transformación Digital en el marco de la Agenda España Digital 2026, el Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

Un año antes, en 2023, Iridia recibió también elevadas ayudas por parte del Gobierno de Sánchez. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 le otorgó ese año una subvención de 150.428 euros para «participación ciudadana en el Impulso de la Estrategia 2030: mejora de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas públicos en el uso de la fuerza para la defensa del espacio cívico y la consolidación de instituciones eficaces e inclusiva». El mismo ministerio le concedió también una ayuda de 134.870 euros para «digitalización del Servicio de Atención y denuncia ante casos de violencia institucional (SAIDAVI) y de los sistemas de gestión internos de Irídia«. Y una más de 35.752. euros para una actividad denominada «garantes de derechos: investigación-acción para la prevención efectiva de la discriminación por perfil étnico-racial en el ejercicio de las funciones de los cuerpos de seguridad en España». En total, 325.040 euros.

Cataluña como Palestina

En el mismo periodo de tiempo, Iridia también se ha beneficiado de importantes ayudas por parte de las instituciones catalanas. Así, la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo le ha otorgado este año 66.804 euros para el proyecto «Alhimaya II: Túnez, Palestina, Marruecos y Cataluña, paradigmas de un espacio cívico sin derechos donde el fortalecimiento de las capacidades sociales y la protección de defensores es respuesta para recuperar la democracia y el Estado de Derecho, también en el ámbito tecnológico». Iridia ya recibió en 2022 una subvención de la misma agencia por un importe de 180.141 euros para el mismo proyecto.

La Generalitat también forma parte de los pagadores de Iridia. En lo que va de año, el colectivo ha recibido tres subvenciones por un valor total de 41.350 euros para los proyectos «acción internacional para la promoción de los derechos humanos» (15.599 euros), «fortalecer la defensa de los derechos en Cataluña: mejora del modelo de organización de Iridia» (13.406 euros) y «festival de cultura y derechos humanos» (12.346 euros).

Defensa de alborotadores

En 2023, las ayudas a Iridia de la Generalitat gobernada por ERC alcanzaron los 192.508 euros, repartidos en cinco subvenciones para los proyectos «identificar el racismo institucional: erradicación y prevención de vulneraciones de derechos por actuaciones discriminatorias de los cuerpos policiales en personas en situación administrativa irregular en el espacio público y en el CIE» (96.000 euros), «ACOL Iridia 2023» (34.758 euros), «atención y acompañamiento pisco-jurídico a personas afectadas por vulneraciones de derechos humanos en el ejercicio y defensa de los derechos civiles y políticos en Cataluña» (30.000 euros), «atención a víctimas y/o discriminación por perfil étnico-racial por los cuerpos de seguridad» (27.000 euros) e «internacionalización de la defensa de derechos en la frontera sur» (4.750 euros).

El Ayuntamiento de Barcelona es también otro gran financiador de Iridia. En 2023 le otorgó ayudas por valor de 86.000 euros y en 2024 le ha dado 98.200 euros en diferentes subvenciones. En este caso, el dinero se ha entregado a Iridia para proyectos como la campaña Vía Laietana 43, cuyo objetivo es que la Policía Nacional abandone esta comisaría de Barcelona.

Las subvenciones recibidas por Iridia pueden consultarse en este enlace.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Lacaixa3 Advertisement

Opinión

Caña a los inquiokupas

“Inquiokupa” es una palabra que procede de otras dos: inquilino y okupa, lo que puede ayudar a hacerse una idea de lo...

El Contrapunto / Política y desastres: de Valencia a California

En el último episodio de "El Contrapunto", Francesc Moreno analiza las similitudes entre las recientes catástrofes ocurridas en Valencia y California. Su...

Sí a la energía nuclear

La semana que viene se organizará una manifestación en defensa de la central nuclear de Almaraz que el Gobierno tiene intención de...

Presumir de tener muchos pobres

El Ministerio de Seguridad Social ha publicado esta semana el balance del Ingreso Mínimo Vital (IMV) del año 2024. Según las cifras...
Lacaixa3 Advertisement