El 51,8% de las chicas de 17 y 18 años residentes en Barcelona aseguran haber sido víctimas de algún tipo de acoso sexual. Así lo indica el estudio El género en cifras. Condiciones de vida de las mujeres y desigualdades de género en la ciudad de Barcelona. Un estudio llevado a cabo por el Consistorio y, según el cual, el 37,7% de las chicas residentes en la capital catalana afirma haber sido víctima de este tipo de acoso frente al 5,9% de los chicos que aseguran haber sufrido estas acciones.
El mismo estudio indica que en Barcelona se atendieron en 2022 un total de 659 agresiones sexuales, un 41% más que el año anterior. El 90% de las víctimas fueron mujeres y todas las agresiones fueron perpetradas por hombres.
Sobre la percepción de inseguridad en el espacio público, son también las mujeres las que salen peor paradas. Así, «los hombres padecen más delitos contra la seguridad personal no sexuales y vinculados a la fuerzas física» mientras que las mujeres perciben como los ataques más comunes los tirones o los intentos de tirones. En la calle son las mujeres las que, asegura el estudio, padecen menos delitos, con un 48,4% frente a un 58,7%. Sin embargo, en el transporte (28,6% frente a 23,6%) y en el interior de los establecimientos (14,1% frente a 9,3%) son ellas las más afectadas.
Más psicofármacos
El estudio analiza también, por otro lado, la brecha de género en cuestiones como la salud y la fertilidad. En este apartado, el informe asegura que, aunque las mujeres tienen una esperanza de vida más elevada, un 24% de ellas dice tener «una salud regular o mala» frente a un 18,3% de los hombres. Las mujeres «presentan trastornos de salud mental con más frecuencia que los hombres, un 31,3% de las mujeres adultas y un 21,6% de los hombres adultos». Diferencias que se acentúan más en función de la clase social y que afectan especialmente a los estratos más humildes. El 23% de las mujeres es consumidora habitual de psicofármacos. Una situación que solo se da en el 12,8% de los hombres. En cuanto a la fecundidad, el informe señala que la tasa de nacimientos es de 29,7 por cada 1.000 mujeres y que la tasa de abortos voluntarios es del 33,6% entre las mujeres de 15 y 49 años (datos de 2022). Concluye este capítulo indicando, además, que las chicas jóvenes «viven la sexualidad de forma menos heteronormativa».
Socialmente hablando, las mujeres de Barcelona dan más importancia que los hombres a la vida comunitaria y a la participación. Así, de las 5.545 asociaciones y entidades registradas en la ciudad, 182 tienen a la mujer como protagonista. Según este estudio, el 64,9% de las mujeres vinculadas a este tejido social da mucha importancia a la participación en «la vida popular y comunitaria», frente a un 55,2% de hombres. «En los procesos participativos», añade el informe, «la mayor parte de las personas asistentes son mujeres: el 56,7% de las personas participantes en los encuentros presenciales fueron mujeres y el 43,4% fueron hombres».
Mujeres en bus
El estudio, finalmente, constata que las mujeres en Barcelona utilizan más el transporte público que los hombres. El 29,3% de ellas dice utilizar este sistema de transporte habitualmente frente a un 18,2% de hombres. En el caso del transporte privado, la cosa cambia pues son un 25,1% de hombres frente a un 13,1% de mujeres. Las mujeres, además, acostumbran a caminar más que los hombres (55,1% y 50,4%), pero son estos los que imperan a la hora de montar en bicicleta (1,9% y 4,5%) o en otros vehículos de movilidad personal (0,6%. y 1,8%). El estudio completo puede consultarse en este enlace.