Hace unos días, Nissan anunciaba mantener el periodo de actividad en su planta de Zona Franca hasta junio del año que viene, e incluso posponer el cierre de la instalación hasta el año 2022. Sin embargo, el efecto dominó del anuncio de la marcha de Cataluña de la marca nipona se empieza a notar en buena parte de sus proveedores y subcontratas. De hecho, se calcula que 25.000 puestos de trabajo indirectos están en juego si finalmente Nissan clausura sus instalaciones. Una de las compañías afectadas es Magneti Marelli que provee de lámparas eléctricas y otros componentes a la fábrica de Nissan situada en Zona Franca.
El próximo jueves finaliza el periodo de consultas del ERE presentado por Marelli Barcelona Spain, que afectaría a 59 personas, 32 en el centro de la Zona Franca y 27 en la planta de Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès). Según CCOO, las negociaciones del expediente no han avanzado ni se ha llegado a un acuerdo que garantice la viabilidad para el resto de la plantilla no afectada por el ERE. Ante esta situación, los comités de empresa de las dos plantas de Marelli han convocado una concentración a las puertas de la fábrica situada en el Alt Penedès.
Empresa y sindicatos no se ponen de acuerdo en cuanto a las indemnizaciones que percibirían los empleados afectados por el ERE, así como la negativa de Marelli Barcelona Spain a garantizar las mismas condiciones al resto de la plantilla, si se producen nuevos despidos
Más despidos si cierra Nissan
Empresa y sindicatos no se ponen de acuerdo en dos puntos: las indemnizaciones que percibirían los empleados afectados por el ERE, así como la negativa de Marelli Barcelona Spain a garantizar las mismas condiciones de dicho acuerdo, en caso que se produzca, al resto de la plantilla, si se producen nuevos despidos. Es más: no garantiza su viabilidad futura si finalmente Nissan abandona Cataluña.
Por su parte, CCOO de Industria exige garantías de viabilidad a la dirección de la firma. «De lo contrario, nos dirigimos a un cierre total. También pedimos que las condiciones de un posible acuerdo se hagan extensivas al resto de la plantilla», añaden.
Coincidiendo con la presentación del ERE, la empresa planteó que parte de dicha plantilla se incorporase a una nueva compañía participada por Marelli y un socio de origen chino, aunque este tema sigue en el aire, en medio de las negociaciones del ERE.