CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, cesa a Ángel Simón como consejero delegado. La decisión, tomada por el Patronato presidido por Isidro Fainé, marca un cambio muy relevante en la dirección del holding, que gestiona activos por más de 30.000 millones de euros y participaciones en empresas como CaixaBank (31%), Naturgy (26%), Telefónica (9,9%) y ACS (9,3%). Simón deberá dejar a su vez su puesto como consejero.
En su lugar, el consejo de administración ha designado a Francisco Reynés, actual presidente y consejero delegado de Naturgy, como nuevo consejero delegado. Reynés, de 61 años, asumirá también el rol de vicepresidente ejecutivo en las próximas semanas. Su trayectoria está estrechamente ligada a La Caixa, habiendo sido ya director general de Criteria CaixaCorp. Su experiencia parece posicionarlo como una apuesta estratégica para reforzar la gestión de la cartera de CriteriaCaixa, con unos beneficios reportados en 2024 de 1.061 millones de euros.
El cambio se produce en un contexto de creciente relevancia de CriteriaCaixa. Aunque no se han detallado los motivos del cese de Simón, la llegada de Reynés sugiere un movimiento para consolidar la estrategia del holding ante posibles desafíos económicos o regulatorios. La Fundación La Caixa, a través de Criteria, mantiene su posición como uno de los principales actores inversores de España.