Las estaciones de Sants y del Camp de Tarragona permanecerán abiertas toda la noche, según ha informado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en un mensaje publicado en su cuenta de X. Lo mismo sucederá con las estaciones de Chamartín, Atocha, Bilbao, Valencia, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Valladolid, Málaga, Pamplona, Tudela, Santiago, Zamora y León. Estas instalaciones se mantendrán operativas con el fin de poder evacuar a las mismas a los viajeros que se hayan visto afectados por la suspensión de los servicios ferroviarios a causa del apagón eléctrico que afecta a buena parte de España desde esta mañana.
Puente también ha informado de que no está previsto recuperar en las próximas horas los trayectos de media y larga distancia ni los AVE. Rodalies y Cercanías irán recuperando la actividad «en función de la evolución de la situación».
El ministro ha pedido a los viajeros «no acudir a las estaciones hasta nuevo aviso«, dado que el servicio ferroviario está suspendido y no se espera que se recupere hasta mañana martes. Un total de 116 trenes se han visto afectados por el corte de suministro eléctrico y a las 18.30 horas aún quedaban 26 ferrocarriles pendientes de evacuar, ocho de ellos en las líneas que unen Madrid y Barcelona.