La escritora catalana Margarida Aritzeta ha iniciado una recogida de firmas en internet cuyo objetivo es pedir el indulto para la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, condenada a cuatro años y medio de prisión y a 13 más de inhabilitación por delitos de corrupción. Aritzeta ha activado una página web bajo el nombre de Suport a Laura Borràs en la que, de momento, han firmado 1.335 personas.
Margarida Aritzeta i Abad (Valls, 1953) es una de las grandes voces de la literatura catalana contemporánea. Escritora versátil, ha cultivado la novela negra, la literatura infantil y juvenil, la ciencia ficción y el ensayo, siempre con una mirada comprometida y moderna. Integrante del colectivo literario Ofèlia Dracs, Aritzeta se consolidó en los años 80 como una autora innovadora y feminista. Entre sus obras más reconocidas figuran Quan la pedra es torna fang a les mans (Premi Mercè Rodoreda), Un febrer a la pell (Premi Sant Joan de narrativa) y El vol de la papallona (Premi Barcanova de literatura infantil i juvenil).
Doctora en Filología Catalana y profesora de Teoría de la Literatura en la Universitat Rovira i Virgili hasta 2018, también desempeñó cargos políticos en la Generalitat, impulsando proyectos culturales relevantes. Su trayectoria, que combina rigor académico y pasión creativa, fue reconocida en 2018 con la Creu de Sant Jordi. Hoy, Margarida Aritzeta sigue siendo un referente indispensable para entender la evolución de la narrativa catalana contemporánea.
¿Qué habría hecho Isabel Clara-Simó?
En un mensaje publicado en X, Aritzeta ha asegurado que sabe que Borràs «no ha cometido ningún delito«. Y ha añadido que su recogida de firmas habría sido apoyada por otras escritoras catalanas como Isabel Clara-Simó: «Si estuviera viva, hubiera sido ella la que hubiera pedido el indulto, como decana que fue de la institución (Institució de les Lletres Catalanes) cuando Laura Borràs la dirigía. Lo hago, pues, en su memoria».
En opinión de Aritzeta, la sentencia contra la líder de Junts «solo se puede explicar en el marco de una evidente persecución política que sufre a causa de su destacada implicación en el trabajo en favor de la independencia de Cataluña».
Laura Borràs, por su parte, ha agradecido la recogida de firmas y la referencia a Clara-Simó porque, ha dicho en otro mensaje publicado en X, «era una luchadora que se rebelaba contra las injusticias».