Poco le ha durado la alegría a Oriol Junqueras tras ganar el último congreso de ERC y retomar el poder de la formación republicana. Y es que el sector crítico ha tomado el control de la federación del partido en Barcelona. Lo ha hecho de la mano de Creu Camacho, presidenta del Casal del Eixample y a la que acompañarán en la dirección municipal del partido Miquel Colomé (secretario general) y la concejal Rosa Suriñach. La candidatura de Camacho cuenta el respaldo de Foc Nou y Nova Esquerra Nacional, las candidaturas que se enfrentaron a Junqueras en el congreso nacional.
La victoria de Camacho ha sido por la mínima pues ha logrado 338 votos (49,6%) frente a los 324 (47.5%) conseguidos por la candidatura oficialista, liderada por Eva Baró.
Agradecimiento
En un mensaje publicado en X, Creu Camacho ha dado las gracias a la militancia de ERC en la capital catalana por el apoyo otorgado a su propuesta. «Es una gran alegría y una enorme responsabilidad», ha dicho, «esta victoria es de toda la militancia que ha creído que hacía falta un cambio profundo en ERC Barcelona».