Esquerra Republicana continúa ampliando su influencia en la Diputación de Barcelona con nuevos nombramientos procedentes directamente de su ejecutiva. Los últimos en incorporarse han sido Isaac Albert, vicesecretario general de Comunicación y portavoz adjunto del partido, y Norma Pujol, secretaria general de Políticas Sectoriales.
Los 7 fantásticos
Desde el pasado 17 de marzo, ambos suman funciones en la Diputación: Albert ejerce como asesor en Buen Gobierno, Asistencia Local y Cohesión Territorial, mientras que Pujol asesora en el área de Feminismos e Igualdad. Con ellos, ya son siete los miembros de la dirección de ERC que ocupan cargos de asesoría en este organismo supramunicipal.
A la lista se suman Oriol López, Arés Tubau, Pau Morales, Santi Valls y Raquel Albiol, conformando un núcleo creciente de asesores vinculados directamente al aparato del partido. Esta tendencia comenzó tras el acuerdo alcanzado con PSC y Podemos para repartirse el control de la Diputación, apenas cuatro días después de las elecciones generales de 2023.
Qué casualidad…
Lo llamativo es que muchas de las responsabilidades internas dentro de la estructura orgánica de ERC no están remuneradas, y curiosamente, buena parte de la ejecutiva ha acabado integrándose como personal asesor en la Diputación, esta vez con salario público. Helena Solà candidata de ‘Foc Nou’ en las primarias, ha denunciado la «menjadora» -Pujol dixit– en la que se ha convertido su partido.