Joaquín Sabina sigue soprendiendo a sus 76 años. En medio de su gira de despedida, Hola y adiós, el artista se ha convertido en tendencia en redes por una razón que va más allá de su música y que no es del todo actual: unas declaraciones de 2022 sobre su desencanto con la izquierda, especialmente en América Latina. Estas palabras han vuelto a encender las redes generando -más allá de contadas críticas- una ola de apoyo que destaca su «claridad» al expresar la evolución en su pensamiento político, con la que muchos parecen empatizar.
Importante que aquellos que siempre fueron de izquierda, se de cuenta de lo que está pasando, como es el caso de Joaquín Sabina. Yo nunca lo fui, no es mi caso. La izquierda siempre fue y es una estafa, sobre todo a los más necesitados. Se nutre de ignorantes y mamarrachos. pic.twitter.com/1e1XOK0GZx
— Javier García Isac (@Javiergaciaisac) April 16, 2025
Muchos interpretan sus palabras como un ejercicio de coherencia. El cantante es definido como una persona que ha dedicado su vida a observar el mundo con ojos críticos. En las redes, quiénes le apoyan lo destacan como alguien que «no teme cuestionar dogmas». Su franqueza ha resonado especialmente entre aquellos que ven en él un ejemplo de madurez intelectual, capaz de evolucionar sin perder su esencia y sin que sus principios hayan mutado, condenando a la minoría que decide atacarlo por expresarse sin tapujos y dar voz a un proceso de degradación que muchos detectan y denuncian en el discurso «progresista».
No hay más que ver lo ocurrido con Joaquín Sabina. Se ha atrevido a decir lo que piensa de la deriva de la izquierda y ya le están llamando fascista.
— Justa-Justa (@JustaJusta13) April 17, 2025
Paralelamente, y en una nota menos política, la tendencia de Sabina ha servido para reavivar a su vez el afecto de sus seguidores, quienes, al verlo en los titulares de la plataforma, han expresado alivio al confirmar que no se trataba de un problema de salud, que era la primera inquietud que surgía al verlo en tendencias debido a su edad. Los mensajes celebran su energía en los escenarios y su capacidad para seguir generando conversación. La discusión en torno a sus declaraciones ha permitido a muchos reafirmar su admiración por un artista cuya trayectoria combina música y reflexión.