La líder del PSPV-PSOE y flamante candidata socialista en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, no ha tardado en dar su primer traspiés político, y no ha sido menor: adornar su currículum con titulaciones que no tiene. En la web oficial del partido, hasta ayer por la tarde, figuraba como “Licenciada en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia”. Sin embargo, tras una rápida investigación del periodista Ignacio Martínez, se destapó que Bernabé no posee ninguna de las dos titulaciones que proclamaba.
Rectifican en silencio
La denuncia pública obligó al partido a rectificar. Donde antes había dos licenciaturas, ahora hay una aclaración mucho más modesta: “Inició sus estudios en Filología Hispánica…”. Inició, pero no terminó. De ese pequeño preámbulo se produce un salto cronológico hasta junio de 2022, cuando fue nombrada delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Marlaska elogia a Bernabé
Desde el PSOE no ha habido explicaciones públicas ni disculpas. Nadie ha salido a asumir responsabilidades o aclarar el desliz, salvo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha optado por cerrar filas. Preguntado al respecto por una periodista de La Sexta, el ministro ha zanjado cualquier polémica afirmando que “la honradez y el buen hacer” de Bernabé “no es discutible”.