Protección Civil de la Generalitat ha pedido este miércoles precaución ante las grandes concentraciones de gente propias de las celebraciones religiosas de estas fechas de Semana Santa. Además, diversos municipios han comunicado al CECAT la activación de planes de emergencia locales así como sus propios planes de autoprotección para actividades temporales vinculadas a procesiones, caramelles y otros actos religiosos.
Desde Protección Civil se recomienda a los ciudadanos estar pendiente de la información oficial antes de acudir a estos eventos. Además, se recuerda que «es importante llevar ropa cómoda y adecuada«, así como un calzado apropiado que protejan bien los pies para evitar las heridas. Es recomendable tener localizadas las salidas de emergencia y las vías de evacuación y estar pendientes de las indicaciones del personal de seguridad.
Protección Civil recomienda también que, en caso de ir con niños, se lleve a estos de la mano en todo momento o sobre los hombros. Y estar pendiente de los mayores y de las personas con impedimentos. Para estos grupos de personas se aconseja que lleven consigo una ficha con sus datos. Finalmente, se pide a quienes participen en estos eventos que en caso de emergencia mantengan la calma y estén atentos a las indicaciones oficiales. En estas situaciones, ha recordado esta entidad, es recomendable «evitar gritar, correr o empujar a las otras personas ya que se podrían producir situaciones muy peligrosas por la gran cantidad de gente que hay concentrada».