Sil2025
Sil2025

El Gobierno prevé una Semana Santa histórica con más de 15 millones de turistas internacionales

El ministro Jordi Hereu presume de un modelo turístico “transformado” y estima una recaudación récord de 20.000 millones

Jordi Hereu
En imagen, el ministro Jordi Hereu / Ministerio de Industria y Turismo.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, presentó ayer en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, el informe de coyuntura turística. Con la Semana Santa ya en marcha, desde el Ministerio confían en superar las cifras históricas alcanzadas en 2024.

20.000 millones de euros solo en Semanta Santa

Según las previsiones del Ejecutivo, el gasto de los turistas internacionales en 2025 aumentará un 13% respecto a la campaña anterior, alcanzando los 20.000 millones de euros. Además, se espera que más de 15 millones de visitantes extranjeros lleguen al país durante estas fechas, lo que supondría un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año pasado.

«Transformación del modelo turístico»

En paralelo, el Gobierno celebró también un aumento de 25.000 afiliados a la Seguridad Social en el mes de marzo, reflejo —según el propio Hereu— del “buen momento que atraviesa el sector”. Durante su intervención, el ministro destacó el papel de los fondos europeos, cifrados en 3.400 millones de euros, y de la gestión pública de los socialistas, ambos elementos, según el exalcalde, claves para conseguir la “transformación del modelo turístico español”.

Tensión

Sin embargo, el auge del turismo no está exento de tensiones internas. En ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca o Málagavecinos y colectivos sociales han salido a las calles para denunciar los efectos de la turistificación: la subida descontrolada del alquiler, la pérdida de comercio local y, entre otros, la saturación de los servicios públicos. Las últimas manifestaciones han puesto sobre la mesa el debate sobre los límites de un modelo económico cada vez más dependiente del turismo masivo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
- Publicidad -

Opinión