El líder del Partido Popular en Barcelona, Daniel Sirera, ha denunciado esta mañana en la red social X lo que considera una discriminación contra la industria cárnica en la capital catalana. El concejal ha acusado al alcalde, Jaume Collboni, de haber eliminado la carne de cerdo de los menús escolares en los centros públicos.
«Diversidad alimentaria»
Sirera ha respaldado su acusación con una comunicación interna en la que se aclara que no se proveerá carne de cerdo «por motivos culturales y religiosos, según la Instrucción sobre la diversidad alimentaria», en los comedores gestionados por el Consorcio de Educación de Barcelona. En otras palabras, en aras de salvaguardar la diversidad de unos, se estaría privando la libertad alimentaria de otros.
Una industria clave
Para Sirera, esta medida constituye un ataque directo a un sector económico clave, que genera más de 3.600 millones de euros en ventas y da empleo a más de 21.000 personas solo en Cataluña. En este sentido, ha criticado al PSC por no apoyar «ni al campo, ni a sus motores económicos, ni a las tradiciones» de la mayoría de catalanes.
La decisión ha causado un profundo malestar entre numerosos ciudadanos, que consideran que no puede hablarse de diversidad real eliminando un alimento básico de la dieta mediterránea en los comedores escolares públicos.