La comisión de investigación sobre la «Operación Cataluña» volvió ayer a ser protagonista en el Congreso con la comparecencia del exministro de Hacienda y Función Pública durante el gobierno de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro.
Martina, batiburrillo, Velarde
La representante de Podemos, Martina Velarde, inauguró el interrogatorio afirmando que «sus políticas nos arruinaron la vida a millones de personas en este país». Montoro no se amilanó y respondió con contundencia: «Mi punto de orgullo es que en los gobiernos del Partido Popular hicimos frente a unas crisis que parecían inabordables». «¿No se acuerda usted de esas crisis? ¿Fueron provocadas por el Partido Popular?», repreguntó con sorna el exministro. «Si ustedes nacieron por las crisis provocadas por la izquierda, recuerde el 15M», sentenció.
Velarde intentó rehacerse recurriendo a una mezcla de argumentos sobre el Rey, la amnistía fiscal y conspiraciones varias. Además, la diputada se vanaglorió de que la gestión de la crisis del COVID fue impecable. Montoro, una vez más, desarmó el discurso: «¿Con ustedes, en 2018, se acabaron los desahucios?»
La no señora Vallugera
No obstante, no fue este apasionante rifirrafe el que captó toda la atención. Hubo que esperar al turno de Pilar Vallugera. La diputada republicana se enfrentó con Montoro por haberla llamado «señora». Una discusión más propia de una película de Berlanga que de la casa de la soberanía nacional.
—»No, señora no. O señoría o diputada. No me llame señora», espetó la republicana con tono altivo.
—»Vaya, yo soy señor Montoro», respondió él, visiblemente sorprendido.
—»Yo no le he llamado nunca señor a usted», replicó la diputada.
—»¿Es ofensivo?», preguntó el exministro.
—»Con su tono sí. Quizá, a su edad, no lo entiende», balbuceó Vallugera.