El pasado martes, el Govern de Cataluña aprobó la convocatoria de 7.886 nuevos empleos públicos en la administración autonómica. La macrooferta busca reforzar sectores clave y reducir la temporalidad en el empleo público, en línea con los compromisos marcados por la Unión Europea.
Más gasto público
El reparto de las plazas es el siguiente: 1.919 docentes, 1.781 técnicos y personal administrativo, y 1.637 agentes de los Mossos d’Esquadra, entre otras categorías. Desde el ejecutivo catalán justifican esta medida como parte de un plan para “consolidar una ocupación estable y de calidad, y mantener la tasa de temporalidad por debajo del 8% que exige la normativa europea”.
Contra los aranceles
Esta apuesta por la estabilidad laboral se acompaña del Plan Responem, una iniciativa impulsada por el president Salvador Illa. El plan contempla medidas de inversión pública orientadas a mitigar el impacto de las políticas arancelarias aplicadas por el presidente estadounidense Donald Trump, que, según el Govern, han afectado a más de 3.000 empresas catalanas con actividad en el mercado estadounidense.
Ambas propuestas fueron presentadas en rueda de prensa por la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, quien defendió el paquete de medidas.