Durante el debate en la Asamblea de Madrid sobre el Plan de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí, la diputada de Más Madrid, Jimena González, defendió el valor cultural e histórico del árabe en España. «El árabe es una lengua de España», afirmó, añadiendo que «si ni Isabel la Católica consiguió borrar su huella en esta tierra, no lo van a conseguir ustedes», en clara alusión al grupo parlamentario de Vox.
Vox contra el Plan
La formación liderada por Isabel Pérez presentó una propuesta para prohibir la enseñanza del árabe y eliminar la cultura marroquí de los colegios de la Comunidad de Madrid. En su intervención, la portavoz argumentó que “no hay que segmentar culturalmente a los niños; eso es un plan de conquista”, y añadió: “¡Quien quiera cultura marroquí, que se vaya a Marruecos!”.
Ante estas declaraciones, González respondió que la comunidad arabófona forma parte del tejido social madrileño: “Son tan españoles como el resto”, subrayó.
El intercambio generó una ola de reacciones en redes sociales, donde el diputado nacional de VOX, Carlos Hernández Quero, ironizó en respuesta a la diputada de Más Madrid: “Hablar castellano en Manresa no. Pero hablar árabe en San Blas, sí”, comparando así la situación con los debates lingüísticos en Cataluña.