Sil2025
Sil2025

Pablo Iglesias se suma a la arrogante moda de la izquierda

El incidente con el polémico periodista suma un nuevo capítulo a los enfrentamientos de Quiles con figuras políticas

Pablo Iglesias se suma a la arrogante moda de la izquierda
Pablo Igleisias lanza el micro a Vito Quiles. / X.

La presentación del libro Enemigos íntimos de Pablo Iglesias en su Taberna Garibaldi de Madrid se ha convertido en noticia por el altercado protagonizado por el expolítico y Vito Quiles, periodista de EDATV. Tras ser cuestionado por Quiles sobre el presunto acoso laboral en Canal Red, emporio comunicatvo del exlíder de Podemos, Iglesias le arrebató el micrófono y lo lanzó al suelo, no sin antes llamarle «fascista» y «basura», generando reacciones con un claro predominio de críticas hacia el fundador de la formación morada.

Quiles, conocido por su tono incisivo y su historial de enfrentamientos, no es ajeno a este tipo de situaciones. En enero de 2025, Antonio Maestre le quitó y arrojó su micrófono durante un intento de entrevista en la calle, un episodio que ya entonces dio que hablar. Poco después, en febrero, Juan Carlos Monedero protagonizó otro incidente similar, lanzándole el micrófono en dos ocasiones mientras Quiles le preguntaba sobre una acusación delicada. Estos antecedentes han colocado al periodista como una figura que despierta respuestas viscerales entre ciertas personalidades políticas, generando una suerte de «moda» en su trato que Iglesias no ha querido dejar pasar.

Reacciones

Las críticas al gesto de Iglesias lo señalan como una muestra de «intolerancia y falta de control«, con muchos acusándolo de no tolerar preguntas incómodas y de recurrir a la agresividad para evitar el debate. Se le reprocha una actitud que contradice los valores democráticos que defiende, alimentando la imagen de un político incapaz de encajar cuestionamientos. El aplauso de algunos asistentes también ha sido duramente cuestionado, con detractores argumentando que celebrar este acto fomenta un clima de confrontación en lugar de diálogo, y criticando que el evento pareciese más un espacio partidista que un foro abierto.

Aunque algunos han defendido a Iglesias sugiriendo que respondió a una provocación, las voces negativas han dominado. El incidente genera debate sobre su relación con los medios y su temperamento, mientras que para Quiles supone un capítulo más en su historial de choques con figuras públicas.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
Sil2025
- Publicidad -

Opinión