El mundo financiero ha despertado hoy con los mercados en caída libre, y las redes sociales se han convertido en el epicentro de las reacciones al ya bautizado como «Lunes Negro». El término ha escalado rápidamente hasta los primeros puestos de tendencias globales, acumulando ya miles de tuits -solo en España- que han reflejado el desconcierto, la preocupación y, en la línea habitual del entorno digital, hasta el humor de los usuarios ante el desplome de las bolsas.
Desde primera hora, la plataforma se ha inundado con comentarios que van desde el análisis técnico hasta la crítica política. Muchos han apuntado a las políticas arancelarias de Donald Trump como el detonante de la crisis, mientras otros especulan sobre una recesión inminente. Los tuits más virales de la jornada combinan gráficos de índices bursátiles en picada con pesimistas predicciones sobre la bolsa, su recuperación y las consecuencias a corto y largo plazo.
Los mercados se están hundiendo, hoy en Europa será un lunes negro, y ya van hacia un 20% de caída continuada pero lo más preocupante es el hundimiento del precio del petróleo, lo q viene a indicar q habrá menos consumo, la gente viajará menos y a España le afectará más…
— Paco San Basilio, cantante de boleros (@pacoburbuja) April 7, 2025
LAS BOLSAS DE LUTO. Aún no se sabe cuándo será el entierro. El Viernes fue el comienzo de la masacre que no cesa ni se sabe cuando cesará.
— Julio Europa² (EX-MAKER que ayudó a la sanidad) (@julioescritor) April 7, 2025
Lunes negro: el Ibex se derrumba hasta un 7%.
https://t.co/dK1w1GGd0D
🚨COMIENZA LA RECESION🚨
— Siriö Astaröt (@Sirio_Astarot) April 7, 2025
Se viene una gran crisis mundial, por culpa de la codicia de Donald Trump. #LunesNegro pic.twitter.com/p3R68weTLr
La conversación no se ha limitado a expertos financieros. Usuarios de todo el mundo han compartido cómo el desplome podría afectar sus ahorros, empleos o planes a futuro, y han creado un mosaico de potenciales externalidades concretas a raíz de la crisis. En paralelo, algunos tuiteros han aprovechado para lanzar teorías conspirativas o culpar a gobiernos y bancos centrales, aunque estos mensajes han sido matizados por otros que han pedido calma y perspectiva y resaltan la gravedad de la situación.
La viralidad del término «Lunes Negro» también ha dado pie a debates sobre el papel de las redes sociales en momentos de incertidumbre económica. La amplificación del pánico, así como la proliferación de narrativas que no acaban de corresponderse con causas verosímiles para este tipo de caídas extienden un pavor colectivo que amenaza con agravar la situación. En cuestión de horas, este Lunes Negro ha sacudido los mercados y puesto en tela de juicio el actual equilibrio financiero que caracteriza la economía mundial