El Gobierno de Reino Unido anunció este lunes que difundirá de manera gratuita la miniserie “Adolescencia”, el último fenómeno de Netflix, en todos los institutos del país, para luchar contra la presencia de discursos radicales y machistas en redes sociales.
La serie trata sobre un adolescente de 13 años que mata a una compañera de su mismo instituto. La serie aborda distintos temas de trasfondo como la manosfera, los incels, los discursos de odio, el machismo, y la influencia de las redes en los jóvenes.
Netflix ha anunciado que la miniserie estará disponible de forma gratuita para todos los centros de educación secundaria a través del servicio de streaming Into Film+.
El primer ministro, Keir Starmer, ha señalado que le ha resultado “muy difícil como padre” ver la serie, emitida por Netflix. “Esta serie permite arrojar luz sobre un gran número de cuestiones que ahora mismo mucha gente no sabe cómo responder”, ha declarado antes de afirmar que “no existe ninguna receta perfecta” para resolver estos asuntos.
As a father, watching Adolescence with my teenage son and daughter hit home hard.
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) March 31, 2025
We all need to be having these conversations more.
I've backed Netflix's plan to show the series for free in schools across the country, so as many young people as possible can see it.
Starmer tiene una hija de 14 años y un hijo de 16, ha señalado que “toca constantemente asuntos que preocupan no solo a los jóvenes sino también a la inmensa mayoría de los padres de todo el país”, según ha recogido la cadena de televisión BBC.
“No existe una sola política en concreto que pueda aportar una solución simple a estas cuestiones. Es generalmente, mucho más que todo eso, es una cuestión cultural”, ha señalado sobre el discurso misógino al que se ven expuestos los adolescentes en Internet.
“Muestra la misoginia a la que estamos expuestos como sociedad, pero también los peligros de la radicalización y el hecho de que muchos jóvenes están solos, a sus anchas, en sus habitaciones, aislados y con acceso a este contenido”, ha destacado sobre los desafíos que se enfrentan los jóvenes actualmente.
El Gobierno de Reino Unido ha insistido en que la iniciativa no solo busca visibilizar el impacto negativo de la radicalización en línea, sino también abrir un espacio de diálogo en las aulas para analizar cómo las redes sociales pueden influir en la formación de actitudes machistas y violentas.