La plataforma creativa 080 Barcelona Fashion, liderada por el departamento de Empresa y Trabajo a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), incorporará al Ayuntamiento de Barcelona en una «nueva alianza estratégica», según han acordado este jueves el conseller Miquel Sàmper y el alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni. Un acuerdo alcanzado en el marco de los desfiles que se celebran esta semana en el Recinto Modernista de Sant Pau.
El acuerdo tiene como objetivo «llevar la moda catalana al máximo nivel en el ámbito global y seguir consolidando Barcelona como una de las principales capitales internacionales del diseño y la moda», según ha informado el Govern en un comunicado. En la misma nota se explica que con este acuerdo la 080 Barcelona Fashion «favorecerá su consolidación como motor de transformación para el sector de la moda, apostando por la creatividad, la innovación y valores como la sostenibilidad, la diversidad y la circularidad«.
Cataluña y Barcelona, referentes en el mundo de la moda
El conseller Sàmper ha señalado que «la 080 Barcelona Fashion asume una nueva dimensión que la proyectará aún con más fuerza en el panorama internacional ya que la colaboración entre administraciones permite maximizar el impacto de las actuaciones». Sàmper también ha explicado que «esta alianza representa un paso adelante para situar a Cataluña y a Barcelona como referentes en el mundo de la moda y para potenciar todo el ecosistema estratégico del sector textil». «Cataluña», ha añadido el conseller «ha sido siempre tierra de innovación y nuestra tradición textil ahora se reinventa con talento, consolidando un sector que genera ocupación de calidad y atrae inversiones internacionales».
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha indicado por su parte que la capital catalana «ha dado hoy un paso adelante para fortalecer su proyección internacional». «Este es un compromiso firme con nuestro talento», ha asegurado, «y para que Barcelona siga siendo sinónimo de creatividad y excelencia. Esta es una nueva alianza estratégica para una 080 Barcelona Fashion más grande, con más talento y más barcelonesa que nunca».
El sector de la moda catalana cuenta con más de 13.500 empresas, genera una facturación anual de 14.500 millones de euros y da trabajo a más de 80.000 personas.