Dos activistas irrumpieron el desfile de Custo Barcelona de la 080 que se celebró ayer miércoles en el recinto modernista Sant Pau. El motivo de esta manifestación era para denunciar que el Hospital Sant Pau no practica abortos debido a cuestiones religiosas, aunque gran parte de la financiación que recibe proviene de fondos públicos.
Las activistas se subieron a la pasarela con las modelos y sacaron una pancarta en la que había escrito: “La fundación Sant Pau no deja abortar, no seáis cómplices”.
La protesta fue organizada por Assemblees i Col·lectius Autònoms Tranfeministes de Barcelona (ACAF) por la campaña iniciada por la Assemblea Feminista Guineus del Guinardó, que reivindica el derecho al aborto. Han usado el desfile para hacer la protesta, ya que querían ganar visibilidad para su causa.
La Assemblea Feminista Guineus del Guinardó inició una campaña de denuncia pública en octubre de 2024 la cual se han ido uniendo distintos colectivos. El 8 de marzo, para el Día Internacional de las Mujeres, llevaron a cabo distintas actividades dentro de Hospital Sant Pau para exigir el derecho al aborto.
El incidente generó reacciones diversas entre el público y en las redes sociales. Mientras algunos asistentes mostraron su apoyo a la reivindicación, otros criticaron la interrupción del evento de moda.
Por su parte, la organización de la 080 Barcelona Fashion aún no se ha pronunciado oficialmente sobre lo ocurrido, y desde el Hospital Sant Pau tampoco han emitido declaraciones al respecto.