Sil2025
Sil2025
Sil2025

El apoyo a la independencia sigue cayendo: solo un 38% de los encuestados por el CEO quiere romper con España

Un 17% de los votantes del PSC desearía romper con España. Y, en el caso del PP y VOX, el mismo deseo tendría un 6% de sus votantes

Manifestación por la independencia de Cataluña.
Manifestación secesionista.

El descenso del apoyo a la independencia de Cataluña es lento pero constante. Si en noviembre de 2024, último barómetro del CEO de ese año, era un 40% de la población catalana la que apoyaba la ruptura con España, ahora en marzo de 2025 ese porcentaje cae hasta el 38%, el más bajo desde junio de 2015. Por el contrario, el 54% de los catalanes rechaza esta posibilidad, según el mismo barómetro.

Obviamente, son los partidos separatistas los que más favorables se muestran a la ruptura. Pero llama la atención que haya pequeños porcentajes de votantes de formaciones constitucionalistas que también se posicionan a favor de la misma. Así, un 17% de los votantes del PSC desearía romper con España. Y, en el caso del PP y VOX, el mismo deseo tendrían un 6% de sus votantes.

Relación con España

En cuanto a la relación entre Cataluña y España, un 52% de los encuestados por el CEO considera que el nivel de autonomía es insuficiente frente a un 35% que considera lo contrario. Solo un 7% de los encuestados considera que Cataluña tiene un exceso de autonomía.

La mayoría de los catalanes, un 36%, quiere que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma dentro de España. Para un 28% lo ideal sería un estado independiente. Y un 22% cree que lo más beneficioso sería un estado dentro de una España federal. Un 8% de los catalanes, según el barómetro, preferiría el estatus de región de España.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
Sil2025
- Publicidad -

Opinión