El presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha propuesto una línea de ayudas «directas e inmediatas» para los vecinos y negocios «afectados por el caos generado por las obras de larga duración mal planificadas» por el Gobierno del socialista Jaume Collboni. El alcalde, ha dicho el concejal del PP, «ha convertido Barcelona en un infierno de obras sin planificación ni sentido que suponen calles cortadas, tráfico colapsado, mayor contaminación y hartazgo vecinal».
Daniel Sirera también ha señalado que «servicios como ambulancias o bomberos ven incrementados sus tiempos de respuesta, poniendo en riesgo a personas que sufran una emergencia en zona de obras».
Caida de la facturación de hasta el 50%
Como ejemplo de lo que está sucediendo, Sirera ha puesto como ejemplo las obras que se están llevando a cabo en la calle Comte d’Urgell, que «han supuesto una reducción de la actividad económica de la zona a la mitad, ha disminuido la facturación de los comercios hasta un 50%, los camiones no pueden hacer labores de carga y descarga, ha significado el despido de trabajadores y todo ello pagando los mismos impuestos y ante un abandono flagrante del Gobierno municipal, que no les ha dado alternativas ni ayudas para afrontar esta situación».
Ante esta situación, el PP ha propuesto una reducción de hasta el 80% en el impuesto de actividades económicas (IAE) a los negocios que vean perjudicada su actividad por las obras de larga duración. Una bonificación que debe servir para «ayudarles a paliar la mala facturación y las pérdidas». Esta propuesta, ha recordado el partido en un comunicado, fue aprobada por la Comisión de Economía y Hacienda el pasado mes de marzo «aun con el voto contrario del PSC y de BComú». Por ello, Daniel Sirera ha exigido al alcalde Collboni que cumpla el acuerdo ya aprobado.
Subvencionar el IBI
El PP también ha planteado subvencionar hasta el 100% del IBI de los inmuebles afectados por las obras mientras estas duren y eximir del pago de la tasa de terrazas a los bares «que ven reducida su capacidad de negocio por obras que, en muchos casos, hacen que no puedan instalar mesas en el exterior».
En el mismo comunicado, el PP ha señalado que solo en este mes de abril darán comienzo en la ciudad numerosas obras de larga duración como las previstas entre Felip II y Fabra i Puig, además de las que se ejecutarán en las calles Vía Laietana, Plaza de España, Ronda Sant Antoni, túnel de la Rovira, Las Ramblas, Europa, Balmes y Estación de Sants, entre otras.