La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido este lunes a las críticas que está recibiendo desde que se mostró contraria a la absolución del futbolista Dani Alves. La socialista se refirió a la sentencia absolutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como «una vergüenza» y criticó que la presunción de inocencia de Alves estuviera «por delante» de la denuncia de la joven que decía que la había agredido sexualmente. Estas palabras han provocado un aluvión de reacciones contra Montero al que ha respondido la ministra centrándose en el PP.
Entre quienes han reprochado a Montero sus palabras se encuentran las siete asociaciones de jueces y fiscales, que han emitido este lunes un durísimo comunicado conjunto alertando sobre cómo se está poniendo en juego el Estado de Derecho. Un comunicado sobre el que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que es una «vergüenza» que los profesionales de la Justicia «le tengan que recordar todo esto a una vicepresidenta».
«Tergiversaciones» del PP
Y ha sido a estas palabras de Feijóo a las que ha respondido Montero, quien en dos mensaje publicados en X ha afirmado que no acepta «lecciones ni tergiversaciones del PP». «Lo que quise decir y mantengo», ha añadido, «es que la presunción de inocencia no debe impedir que podamos expresar nuestro rechazo a que de manera sistemática se cuestione a las mujeres que son víctimas de agresiones y del machismo».
«Cáncer del Estado de Derecho»
La ministra y vicepresidenta del Gobierno también ha afirmado que el PP «es el menos apropiado para hablar» porque se refirió al Tribunal Constitucional como «cáncer del Estado de Derecho«.