Los Mossos d’Esquadra han asestado un golpe al narcotráfico desarticulando una organización criminal de origen albanés dedicada al cultivo y distribución de marihuana en Catalunya. La operación, liderada por la División de Investigación Criminal y con apoyo de unidades especializadas como el ARRO, culminó el martes con la detención de diez criminales, de entre 19 y 43 años, decomisando una cantidad de droga valorada en 482.500 euros. Los arrestados, acusados de delitos contra la salud pública, defraudación eléctrica -tenían las luces para el cultivo “pinchadas”- y pertenencia a grupo criminal, ya han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial en Cervera el jueves.
Detenim deu persones i desmantellem un grup criminal especialitzat en el cultiu de marihuana. En dues naus de Cervera i Manlleu intervenim 844 plantes de marihuana
— Mossos (@mossos) March 29, 2025
També comissem 70 quilograms de cabdells, cocaïna i més d’11.000 euros pic.twitter.com/iUF809NJ0j
Los agentes hallaron 277 plantas de marihuana y 600 macetas listas para una nueva cosecha, en un espacio adaptado con sistemas de ventilación y luz industrial. Poco después, se descubrió otra plantación en Manlleu (Osona) con 567 plantas y dinero en efectivo. Ambas instalaciones tenían conexiones eléctricas manipuladas para evadir el pago.
Se han realizado a su vez registros en Salou y Blanes, donde se incautaron 75 kilos de cogollos listos para la venta, 10.900 euros y 25 gramos de cocaína.
Una red criminal
Según fuentes policiales, el grupo operaba desde varios puntos de Catalunya, desplazándose frecuentemente para distribuir la droga. La operación, que incluyó semanas de vigilancia, demuestra el alcance de esta red, que también está relacionada con un reciente desmantelamiento en Mollerussa junto a la Guardia Civil.
Esta operación pone de manifiesto la situación de inseguridad y auge de la delincuencia que se lleva desarrollando en Cataluña a lo largo de los últimos meses.