Elon Musk ha anunciado a través de sus perfiles en redes sociales la fusión de X -que adquirió hace unos meses bajo el nombre de Twitter-, con su empresa de inteligencia artificial, xAI, desarroladora de la popular IA Grok. La transacción, realizada íntegramente en acciones, da a su vez una valoración a X en 33.000 millones de dólares, incluyendo 12.000 millones de dólares en deuda tras la compra, y a xAI en 80.000 millones de dólares.
@xAI has acquired @X in an all-stock transaction. The combination values xAI at $80 billion and X at $33 billion ($45B less $12B debt).
— Elon Musk (@elonmusk) March 28, 2025
Since its founding two years ago, xAI has rapidly become one of the leading AI labs in the world, building models and data centers at…
La operación
Musk ha argumentado que esta integración busca combinar los datos, modelos y talento de ambas compañías para ofrecer experiencias «más inteligentes y significativas» a los usuarios, acelerando así el «progreso humano».
Desde la adquisición de Twitter por parte de Musk en 2022 por 44.000 millones de dólares, la plataforma ha experimentado cambios significativos, incluyendo su rebranding a X y la reestructuración de su fuerza laboral. El uso cotidiano de la plataforma ha mutado también, convirtiéndose en un punto de referencia digital para la libertad de expresión y la no censura. La fusión con xAI representa, de acuerdo con el magnate, un paso más en la transformación de X hacia una «plataforma integral impulsada por inteligencia artificial».
xAI, fundada en marzo de 2023, ha recaudado más de 12.000 millones de dólares en financiación y ha desarrollado tecnologías avanzadas como Grok y el modelo de generación de imágenes Aurora, ambos punteros y modelos de referencia en el mundo de las IA. La empresa también ha construido Colossus, uno de los superordenadores más potentes del mundo, para potenciar sus capacidades de IA.
La fusión de X y xAI redefine el panorama de las redes sociales y la inteligencia artificial, creando una plataforma que integra la comunicación social con tecnologías de IA de vanguardia. Sin embargo, aún quedan interrogantes sobre el impacto de esta fusión en los empleados de X, la estructura organizativa de la nueva entidad combinada y el valor total final del conglomerado tras la fusión.
Este movimiento estratégico refleja la visión de Musk de crear una plataforma todo en uno que combine comunicación, inteligencia artificial y otros servicios, posicionando a la nueva entidad como un actor clave en el ecosistema tecnológico global.