Sil2025
Sil2025
Sil2025

Alerta en Cataluña este fin de semana por fuertes vientos que podrían provocar caídas de árboles

La Dirección General de Bosques y Gestión del Medio pide a los ciudadanos extremar la precaución y evitar las zonas arboladas y paseos con vegetación deteriorada

Playa de Barcelona con olas por el viento
En Barcelona, el temporal está afectando especialmente al litoral.

Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta dos planes atendiendo a las previsiones meteorológicas para el fin de semana. Por un lado, se ha activado el Plan especial de emergencias por riesgo de viento (VENTCAT) y, por otro, el Plan territorial de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) por la previsión de fuerte oleaje.

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha informado al CECAT que desde la medianoche de este viernes y hasta el domingo habrá fuertes rachas de viento que podrán superar el nivel de riesgo de 90 km/h, especialmente en la mitad norte de Cataluña y con menos probabilidad en las comarcas del oeste y el sur. En el Pirineo, el nivel de aviso se superará sobre todo en cotas altas y por este motivo hay que tener especial cuidado con el fenómeno de las ventiscas, atendiendo a la cantidad de nieve que hay acumulada en estas cotas.

Riesgo de caída de árboles

La Dirección General de Bosques y Gestión del Medio ha indicado que la sequía prolongada ha afectado a la salud de algunos arboles, que podrían estar muertos o debilitados. Estos árboles son especialmente vulnerables a los fuertes vientos en comarcas poco habituadas y en condiciones previas de lluvia abundante, por lo que piden extremar la precaución y evitar las zonas arboladas y paseos con vegetación deteriorada por un riesgo incrementado de caída de árboles.

El SMC ha informado también de que es posible que en la madrugada del sábado se produzcan olas superiores a los 2,5 metros con alta probabilidad en el litoral del Baix Empordà y baja probabilidad de olas superiores a 4 metros en el Alt Empordà. La dirección del oleaje predominante será del norte y habrá notable mar de fondo. De cara al domingo, se prevé que haya olas superiores a los 2,5 metros con baja probabilidad en el Baix Empordà y alta en el Alt Empordà.

Desde Protección Civil se recomienda a los ciudadanos seguir sus indicaciones en los siguientes enlaces: http://interior.gencat.cat/onatge y http://interior.gencat.cat/ventades.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
- Publicidad -

Opinión