Francesc Moreno, editor de El Liberal.cat, analiza el «kit de supervivencia» propuesto por la Unión Europea ante una supuesta amenaza nuclear. Las recomendaciones, como agua, comida y dinero en efectivo, son insuficientes y absurdas frente a un apocalipsis real.
Las conclusiones son claras. El anuncio supone una táctica para infundir miedo y evitar oposición a un aumento de 800,000 millones en gasto militar. Las instituciones Europeas, acostumbradas a azuzar el miedo con el cambio climático o la pandemia del COVID-19, buscan ahora un nuevo temor que capitalizar. La UE busca así mantener el control social tras el desgaste las ya mencionadas narrativas. ¿Es verosímil considerar a Rusia una amenaza creíble para Europa en su actual estado y tras haber fracasado en la invasión de Ucrania?
Este kit podría estar inspirado en guías de emergencia reales, como las distribuidas por países europeos en el pasado ante tensiones geopolíticas. Sin embargo, en este caso, parece responder a una maniobra política más que como una solución práctica.